Isla Mujeres marcá un nuevo récord histórico en el traslado de pasajeros vía marítima

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 22 de diciembre.— La llegada de 70 mil pasajeros por vía marítima en lo que va del mes a Isla Mujeres marcó un nuevo récord histórico en el tráfico de viajeros en este 2014, al acumular de enero a la fecha de 1 millón 704 mil usuarios, lo que refleja un crecimiento sólido de la actividad turística en este importante destino turístico del Caribe Mexicano, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo destacó que Isla Mujeres mantiene un crecimiento sostenido en la afluencia de visitantes, gracias a los trabajos de promoción que impulsa su gobierno con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el respaldo absoluto de la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en diversas partes de México y del mundo, de la mano con los fideicomisos de promoción turística y la iniciativa privada.

—El número de personas que llega a Isla Mujeres por vía marítima reporta un crecimiento acumulado del 24.54 por ciento del año 2011 al 2014 —indicó—. En 2011  recibió 1 millón 342 mil 671 personas; en 2012 la cifra fue de 1 millón 544 mil 400;  en 2013 se elevó a 1 millón 634 mil 761 y en el presente año llevamos 1 millón 704 mil, para un incremento del 2.29 por ciento respecto al año pasado.

Roberto Borge resaltó que la relación de plena coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto y la administración municipal que encabeza el alcalde Agapito Magaña Sánchez, para avanzar alineados en las directrices de la Política Nacional Turística y la Política de Estado en materia de turismo, consolidan a la ínsula como polo vacacional preferido por los viajeros que llegan a Quintana Roo.

—Con el respaldo total del presidente Peña Nieto se construyó la nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres, con inversión superior a los 42 millones de pesos, obra que impulsará el desarrollo portuario y potencial turístico de la entidad —indicó—. Con esa obra los visitantes y población local pueden disfrutar en esta temporada vacacional de instalaciones portuarias de calidad, confortables y seguras.

Dijo que la nueva Terminal Marítima será a la postre una obra emblemática de la administración federal y de su gobierno, que marca una nueva etapa en el desarrollo turístico y portuario de Isla Mujeres.

—Por eso estamos trabajando en lograr la certificación de la Terminal Marítima de Isla Mujeres con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), para fortalecer la seguridad y estar preparados ante cualquier eventualidad —manifestó.

Por su parte, el representante de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argaez, informó que desde principios de diciembre aumentó el número de pasajeros transportados.

—Movilizamos un promedio diario de 6 mil personas y hasta 10 mil los sábados y domingos —indicó—. De esa cifra, 2 mil 500 son pasajeros locales fijos.

El funcionario explicó que Isla Mujeres recibe personas desde los diferentes puntos de embarque localizados en los muelles de Puerto Juárez, Punta Sam, los de la zona hotelera de Cancún y del Gran Puerto.

—Se cuenta con los servicios de la empresa Transportes Magaña, con 2 barcos que realizan cruces de Puerto Juárez a Isla Mujeres y movilizan a unas 10 mil 500 personas cada mes —detalló—. Hay dos ferrys que prestan el servicio desde Punta Sam y transportan cada mes a unos 10 mil pasajeros y 1 mil vehículos.

En cuanto a la empresa Ultramar, dijo que con sus 6 naves, con capacidad para 250 personas cada una, trasladan a los viajeros desde el muelle del Gran Puerto, en Puerto Juárez, y desde 3 puntos de la zona hotelera: El Embarcadero, Playa Tortugas y Playa Caracol. Cada mes transporta entre 80 mil y 90 mil personas.

Además, alrededor  de 1 mil 500 embarcaciones turísticas y de servicio particular que transportan personas a la isla.

Por último, Ancona Argaez destacó que el turismo que visita Isla Mujeres tiene varios perfiles: el  repetitivo, el de entrada por salida y el segmento de jubilados que pasan largas temporadas en la ínsula, sobre todo en la temporada invernal, cuando desciende mucho la temperatura en sus países de origen.

Botón volver arriba