Especialistas en arqueoastronomía recorren Cozumel

COZUMEL, 30 de agosto.- Científicos y especialistas en arqueoastronomía de diferentes partes del mundo realizaron un recorrido por los sitios emblemáticos y arqueológicos de Cozumel, como actividad previa al encuentro denominado “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la Isla de Cozumel”, que es organizado en coordinación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Estado.

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, dio la bienvenida al grupo de visitantes, integrado por científicos, investigadores y profesores, encabezados por la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, quienes arribaron a Cozumel para dicho encuentro que tendrá lugar del 27 al 29 de agosto en el hotel Park Royal.

El equipo que realizó el primer recorrido estuvo integrado por los expertos Ivan Šprajc, Iván Ghezzi, Ángel Rodríguez, Tofigh Heidarzadeh, Shankari Patel, Giulio Magli, Susan Milbralh, Stanislaw Iwaniszewski, Michel Cotte, Jesús Galindo Trejo, Jarita Holbrook y el funcionario Rodrigo Llanos Gómez.

Los especialistas en la materia provienen de diferentes países y son reconocidos en su ámbito, por lo que en esta ocasión efectuaron una serie de visitas para reconocer las características de la Isla de Cozumel, con el fin de ir conformando un análisis profundo de la historia maya, arquitectura, cultura, así como el entorno general, como preámbulo al encuentro que sostendrán a partir de este miércoles.

El primer sitio que visitaron fue el “Eco Beach Park Punta Sur”, donde el director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Alberto Martín Azueta, les dio la bienvenida y fue su guía en las explicaciones, junto con el director del parque “Punta Sur”, Jesús Benavides Andrade, y dos jóvenes pertenecientes al grupo denominado “Jóvenes por la Conservación”. Aquí los especialistas visitaron la reserva estatal “Laguna Colombia” para conocer la flora (mangle) y fauna (aves y cocodrilos) que se encuentra en dicho lugar.

Asimismo, conocieron el Museo de la Navegación, ubicado en “El Faro Celaraín”; posteriormente se trasladaron al vestigio “El Caracol”, donde analizaron la estructura y arquitectura del monumento ubicado en la salida del parque “Punta Sur”. Como parte del recorrido, los investigadores llegaron al Rancho Buenavista, para conocer la hacienda “Santa Emilia”, para luego visitar algunas ruinas y cenotes que se ubican en dicho zona.

También visitaron el Museo de la Isla, donde finalmente intercambiaron sus experiencias, destacando las importantes e imponentes bellezas naturales, arqueológicas, costumbres y la gastronomía de la Isla de Cozumel.

Botón volver arriba