Centro de Cozumel, tendrá una inversión de 95 mdp; Borge y Fredy inician trabajos

COZUMEL, 04 de septiembre.- Con la colocación de la primera piedra en el Parque Benito Juárez, a cargo del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, pusieron en marcha la obra de “Mejoramiento de la Imagen Urbana Turística del Centro de la Ciudad de Cozumel”, que tendrá una inversión de 95 millones de pesos, cuyo objetivo es crear un espacio público que represente un nuevo atractivo para el turismo y un punto de reunión de las familias cozumeleñas.

Ante la presencia también del diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Estado; Fidel Villanueva Rivero, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el titular de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, así como la titular de SEDETUR, Laura Fernández Piña, el Alcalde externó que Quintana Roo, bajo el liderazgo del Gobernador Roberto Borge Angulo, sigue avanzando día a día con dinamismo para consolidar un estado líder y competitivo.

Poco antes del evento protocolario, el jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge, dijo estar convencido que el centro tradicional de la isla de Cozumel tenía que tener una remodelación que no sólo fuera con la Plaza del Sol, sino una mejora en toda su fisonomía que requiere un puerto tan importante como esta isla y que además es un centro que ya requería una inversión mayor.

“Hoy en día tenemos la oportunidad de hacerlo con este proyecto presentado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que al día de hoy se tiene la oportunidad de arrancar una obra que va a beneficiar a Cozumel, con el respaldo de las cámaras empresariales y gente que quiere que la isla se renueve, que crezca y suba peldaños ”.

Asimismo, anunció que a petición del Presidente Municipal, Fredy Marrufo y su esposa, señora Gina Ruiz de Marrufo, se ampliará la remodelación hasta la Explanada de la Bandera, los baños de Plaza del Sol y zonas adyacentes que dejarán más bonito este destino turístico.

Por su parte, el Presidente Municipal señaló que este proyecto “vendrá a mejorar la imagen urbana y dignificar el espacio público de la isla, facilitando un punto de encuentro de las familias y las nuevas generaciones. Es una obra con la clara visión de ser un espacio accesible para nuestros niños y niñas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, que brindará un lugar digno y atractivo para nuestros visitantes y que marcará la pauta para la transformación en un entorno solidario y competitivo”.

Asimismo, señaló que hoy en día derivado de la competencia entre destino, la renovación, la reinvención y reposicionamiento no son una opción, son una obligación si se desea conservar y mantener el liderazgo nacional como destino de cruceros.

En la explicación de motivos, el secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, detalló que esta obra representa una inversión de 95 millones de pesos provenientes del Programa de Egresos de la Federación (PEF); incluirá mejora de los andadores sin obstáculos físicos, donde se resalten elementos arquitectónicos históricos como el emblemático Reloj Público, el busto de Benito Juárez y la colocación de un “Punto Cero” que demarcará el centro del trazado de la ciudad, así como una fuente espectacular de piso que funcionará con un sistema de ambiente musical.

En este proyecto se eliminará el desnivel del parque, se cambiará el pavimento por concreto hidráulico de piso más amigable para caminarlo o para un mejor desplazamiento para personas con discapacidad, áreas verdes de descanso con pasto y plantas con sistema de riego, bancas de concreto, basureros y laminarias.

Se reubicará y modernizará la “Fuente del Atardecer Marino”, se remarcará el acceso principal con palmas y un letrero escultórico con el nombre de “Isla Cozumel” con la finalidad de brindar a los visitantes un emblema para la foto del recuerdo.

Asimismo, dijo que aunado a este trabajo se restaurará el tramo de la avenida Rafael E. Melgar, del Muelle San Miguel hasta la Calle 1 Sur donde se creará un gran paso peatonal para mejorar el desplazamiento de los visitantes de la zona.

Cabe destacar que en este evento también estuvieron presentes la directora general de CAPA, Paula Guadalupe González Zetina; el General de Brigada, Ricardo Flores González, Comandante de Guarnición Militar; el Contralmirante, Marco Antonio Cruz Barrita, comandante del Sector Naval de Cozumel, regidores, directores y representantes de organizaciones civiles en la isla y de las cámaras empresariales, comerciales, asociaciones y reconocidos empresarios de la localidad.

Botón volver arriba