QR comprometido con impulsar la transformación de México; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo 05 de mayo de 2014.- En Quintana Roo se impulsa la transformación de México desde el Congreso del Estado, al concretarse en tiempo y forma las reformas legales y constitucionales en los sectores de energía, hacienda, finanzas, educación, telecomunicaciones y política, afirmó el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, diputado José Luis Toledo Medina.

Es por ello que el Consejo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), aprobó que las  reformas estructurales sean el eje temático de la Cuarta Asamblea Plenaria de este organismo, del cual Quintana Roo será sede los próximos 12, 13 y 14 de junio y en la que el presidente Enrique Peña Nieto, es invitado especial.

“Son temas que los legisladores locales de todo el país pondremos sobre la mesa, pues los cambios trascendentales ya iniciaron, ahora debemos impulsar que los mexicanos gocemos de los beneficios de esta transformación profunda y necesaria en el país”, expresó.

Al destacar cada una de las reformas, Toledo Medina, destacó que los diputados de Quintana Roo la aprobaron de manera unánime.

Explicó que para hacer posible esta reforma se aprobaron modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política del país.

Con estos cambios, se establecen las bases para potencializar economía a través de la industria energética y aumentar la producción petrolera con lo que se creará al menos medio millón de nuevos empleos.

La reforma energética fue aprobada por el Congreso de Quintana Roo el viernes 13 de diciembre de 2013. Se declaró constitucional por la Comisión Permanente el 18 de diciembre y el presidente Enrique Peña Nieto la promulgó el 20 de diciembre, con lo que ya se encuentra en vigor.

Toledo Medina, recordó que por mayoría, los diputados integrantes de la XIV legislatura de Quintana Roo aprobaron la reforma política el 22 de enero de 2014. En ella se establece la reelección de senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, medida que se aplicará a partir del año 2018, se crea además, el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá las funciones al Instituto Federal Electoral (IFE).

Los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, inciden de manera directa en la evaluación a los maestros, misma que determinará su ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Educativo Nacional. Con la reforma educativa se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La reforma educativa se encuentra ya en marcha, pues además de haber concluido su camino legislativo por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, ya se aprobaron también las leyes secundarias que la regulan.

Toledo Medina, recordó que mediante la reforma en materia de telecomunicaciones, se abrió el sector a la competencia, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con lo que se busca ofrecer servicios de mejor calidad y más alternativas a los usuarios.

Reforma hacendaria, fue aprobada a mediados de noviembre de 2013, de ella destaca la búsqueda de una mayor recaudación de impuestos que se traducirán en beneficios directos para los mexicanos, es decir mayores recursos para infraestructura por ejemplo. Agregó que con la reforma hacendaria se aprobó la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Entró en vigor el 1 de enero del 2014.

La reforma financiera, modifica el esquema de trabajo de los bancos en el país, con lo que se busca que haya mayor disponibilidad de préstamos y créditos para los usuarios en mejores condiciones de las actuales.

Toledo Medina, reiteró que Quintana Roo participa de manera activa en la trasformación de México.

Botón volver arriba