Presenta Q Roo un promisorio futuro turístico, dice Cueto

Carlos Águila Arreola
Cancún, martes 15 de marzo del 2022.- El secretario estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, adelantó que el estado de Quintana Roo presenta un promisorio futuro en cuanto a recepción de buques y cruceristas, de turismo aéreo, derrama económica y en general de visitantes al Caribe mexicano.

En el marco de la visita del hasta hoy crucero más grande del mundo —está por empezar la construcción de su sucesor—, el Wonder of the Seas, que el martes 15 de febrero atracó en Mahahual al continuar su viaje inaugural, el funcionario apuntó que la llegada del buque consolida la reactivación turística del estado.

Añadió que 2021 cerró con un millón 278 mil cruceristas, que arribaron a los dos puertos del Caribe mexicano (Cozumel y Mahahual) a bordo de 537 embarcaciones, en promedio, dos mil 380 turistas por buque.

“Para el primer trimestre de 2022 contamos con una proyección de llegada de 576 cruceros; es decir, se espera cerrar marzo con 39 trasatlánticos más que el año pasado, “lo que por supuesto representa un gran salto en la reactivación de este importante sector”, sostuvo el titular de la Sedetur.

El año pasado la industria de cruceros inició en el mes de junio, a media año, con la llegada del primer crucero a Cozumel tras el apogeo de la pandemia, que aún continúa, pero cada vez más cerca de convertirse en una endemia (una enfermedad qie siempre está con nosotros).

Cueto destacó que, en materia de cruceros, el 2021 concluyó con 1 millón 278 mil 852 cruceristas; 353 cruceros en Cozumel y 184 en el Puerto de Costa Maya, Mahahual; con un total de 537 embarcaciones. Lo anterior tomando en cuenta que la actividad de este mercado inició en el mes de junio, con la llegada del primer crucero a Cozumel.

“Es una maravillosa perspectiva para el Caribe mexicano durante los próximos meses en materia de turismo, de recepción de cruceros y derrama económica para nuestros diversos destinos, Continuamos consolidando la reactivación y Quintana Roo presenta un futuro bastante promisorio en cuanto a visitantes.”

El crucero Wonder of the Seas atracó esta mañana en el puerto de Mahahual, que se localiza en la región conocida como Costa Maya, en la costa oriental del municipio de Othón Pompeyo Blanco, de donde zarpará la mañana del miércoles hacia Philipsburg (San Martín) y San Juan (Puerto Rico).

Posteriormente viajará a Barcelona (España) y Roma (Italia) para la temporada de verano por el Mediterráneo en mayo próximo, y a partir de la primera quincena de noviembre, el buque retornará al Caribe mexicano con una periodicidad de cada dos semanas.

Botón volver arriba