Aprehenden a presunto defraudador en Jalisco

El pasado viernes 5 de noviembre del 2021, fue detenido por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, Héctor N., uno de los hijos de Marcela N., –hija del general Marcelino N, Exsecretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz – acusado de un fraude multimillonario en perjuicio de su propio padre, Angel N. y hermanos, que se calcula en más de 800 millones de pesos e inmuebles de gran cuantía, entre los que figuran departamentos en un lujoso edificio de Quebec, Canadá, además un rancho denominado “Guadalupe Pecan Ranch In” en Texas, así como los hoteles Caleta, Auto Hotel Ritz, Panoramic, Maralisa y Los Pericos, en Acapulco, Guerrero; en la ciudad de México; la lista la encabeza un hotel Holiday Inn Express, de la Ciudad de México y otros inmuebles.

De acuerdo con la indagatoria FCH/CUH-8/1126/13-04, se acreditó que la señora García N. y sus hijos utilizaron documentos falsos –un testamento, poderes de dominio y fideicomisos presuntamente amañados –con los cuales, según la averiguación previa antes mencionada, “engañaron a la autoridad y se apropiaron indebidamente del patrimonio” despojando a los demás coherederos de su parte correspondiente, incluyendo un hermano discapacitado.

El detenido Héctor N., para evadir la acción de la justicia se refugió desde hace mas de trece años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, lugar donde estableció una tienda de discos y librería denominada “Submarino Amarillo”, con la finalidad de pasar desapercibido, sin embargo, ni con esto logro que la Autoridad lo encontrara, ya que fue detenido a bordo de un vehículo de su propiedad, cerca de su domicilio particular.

Todo comenzó cuando en agosto de 2008, la muerte sorprendió a Ferrat Sola y fue cuando tronó el conflicto entre las familias del mexiquense, pues al momento de su deceso no había preparado su testamento para heredar a sus hijos.

Sin embargo, su primera familia –la que formó con Marcela N. – comenzó a maquinar diversas maniobras con la finalidad de apropiarse de su patrimonio, según se desprende de las investigaciones realizadas por la PGJCDMX.
Desde entonces, el acusado se fue a refugiar a Guadalajara, Jalisco, para evadir la acción de la Justicia, donde fue detenido y otras de sus hermanas se encuentran sustraídas de la acción de la justicia en Canadá.

La trama

La historia de este conflicto comenzó en el año 2008. Después de permanecer dos meses confinado en una cama y sin atención médica, el 28 de mayo de ese año el empresario Román N., fue descubierto en su casa por uno de sus empleados cuando se debatía entre la vida y la muerte.

Según se desprende de la investigación en curso, el señor Román N, fue llevado con urgencia al hospital Español, aunque demasiado tarde, dice, pues de inmediato ingresó a terapia intensiva, donde permaneció poco más de dos meses. El 7 de agosto de 2008 falleció de meningitis tuberculosa, hidrocefalia y cáncer en fase terminal.

De acuerdo con la indagatoria, la maniobra del despojo se realizó justo cuando Ferrat Sola, se encontraba postrado en una cama e imposibilitado física y mentalmente debido a sus enfermedades y es que se aprovecharon de su condición para falsificar un testamento.

Botón volver arriba