Puerto Morelos: Se instala el Consejo Municipal de Protección Civil

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de octubre de 2021.— Con la encomienda de elaborar y promover acciones de coordinación y planeación encaminadas a la prevención, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, instaló hoy, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, el Consejo Municipal de Protección Civil.

Con el inicio de la administración 2021–2024 y, conforme lo marca la ley, se conformó este organismo, que deberá sesionar ordinariamente dos veces al año y de forma extraordinaria las veces que sea necesario y dictar sesión permanente cuando así se requiera.

En ese marco, el encargado de la política interna del municipio señaló que las experiencias vividas con el paso de poderosos huracanes permitieron forjar la identidad de esta tierra, en la que prevalece la cultura de la prevención.

“En Puerto Morelos seguimos fortaleciéndonos como una sociedad firme y, si bien es cierto que sobre la naturaleza no tenemos control, sobre las acciones humanas sí, para cuidarnos y protegernos mediante el Consejo Municipal, que servirá como órgano de consulta y participación para coordinar acciones de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante cualquier catástrofe”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Rodolfo Ruiz Hernández, exhortó a los integrantes del organismo a sumarse al llamado para trabajar y mitigar los riesgos que conllevan las temporadas de fenómenos hidrometeorológicos.

“En el municipio tenemos 38 refugios, que pueden albergar a más de 4 mil 600 personas en caso de alguna emergencia”, abundó.

El Consejo Municipal quedó integrado por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, como titular del organismo; José de Jesús Espinosa Payán, secretario ejecutivo y, en la coordinación general, Rodolfo Ruiz Hernández, además del síndico y regidores, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil.

En su mensaje, Adrián Martínez Ortega, titular de Coordinación Estatal de Protección Civil manifestó el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González, quien trabaja de la mano con todos los ayuntamientos, como presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, buscando siempre una reducción de riesgos y prevención de desastres.

Botón volver arriba