Xcaret libera 20 guacamayas escarlatas en Chiapas

Liberacion Guacamayas

Cancún Quintana Roo abril de 2013.-El cielo de Palenque, Chiapas, se pintó de colores esta tarde al volar en libertad 20 guacamayas escarlatas provenientes de Xcaret, Quinta Roo, que fueron liberadas en Aluxes Ecoparque Palenque, donde esta especie fue extinta hace más de 70 años. Este programa es único en el mundo, pues no tiene precedente y se logra gracias a la colaboración de la iniciativa privada, asociaciones civiles, instituciones de investigación, así como autoridades federales, estatales y municipales.

Se concreta con ello la primera etapa de un ambicioso programa que busca reintroducir la especie en la selva chiapaneca, a partir de intenso trabajo de educación ambiental y compromiso con la preservación de los recursos naturales, y dentro de éstos, la fauna silvestre.

Este logro corona 20 años de esfuerzos iniciados en 1993 en el parque Xcaret, de Quintana Roo, con el propósito de contribuir a la conservación de la Guacamaya Roja Ara macao, que con el tiempo se ha convertido en el programa más exitoso en su tipo en el ámbito internacional.

El 7 de diciembre de 2012 llegaron a Aluxes Ecoparque Palenque 27 ejemplares de guacamaya roja nacidos en Xcaret y cuyas edades no rebasan los 2 años. Dichos especímenes han estado en etapa de adaptación al medio ambiente en una jaula de pre-liberación, así como en actividades de aprendizaje para identificar su alimentación en vida silvestre, alejarse de depredadores y desarrollar su habilidad para volar.

Aluxes se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional de Palenque, por lo que la reserva de más de mil 700 hectáreas será a partir de esa fecha su hábitat natural. Otros 30 ejemplares de guacamaya procedentes de Xcaret arribaron este fin de semana a Aluxes Ecoparque Palenque para recibir la misma preparación que el grupo anterior. En unos meses más se hará otra liberación en la zona para completar 60 ejemplares que regresan a la selva en este 2013.

En el evento de liberación estuvieron presentes Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat; Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas; Patrocinio González Garrido, Presidente Honorario de Acajungla, así como Miguel Quintana Pali, Presidente de Experiencias Xcaret.

Botón volver arriba