Probabilidad de lluvia en el sureste de México y en la Península de Yucatán; SMN

México, DF., 03 de diciembre de 2012.-Para el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán se prevé el desarrollo de nublados con potencial de lluvia ligera debido a la presencia de una zona de inestabilidad que interacciona con el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Otra zona de inestabilidad, localizada en el norte y en el noreste de México, favorecida por una vaguada prefrontal, mantendrá nublados con precipitación dispersa y viento de moderado a fuerte en esa región.

 

Un sistema de alta presión mantiene condiciones meteorológicas estables en gran parte de México, favorece cielo despejado y, con ello, temperaturas de frías a frescas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República, así como heladas por irradiación en zonas altas.

 

Debido a que se prevé que haya oleaje elevado en las costas de la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés, la navegación marítima debe tomar precauciones.

 

En el Golfo y el Istmo de Tehuantepec se mantendrán los vientos de moderada intensidad y el oleaje elevado, condiciones que persistirán durante los próximos días. Por ello, la navegación marítima localizada en ese Golfo y el transporte terrestre que circula por La Ventosa, Oaxaca, también deben tomar precauciones.

 

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se registrarán en los estados de México Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Oaxaca y del Distrito Federal.

 

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

En la Ciudad de México se prevé cielo de despejado a medio nublado; temperaturas frías durante la mañana y la noche, y templadas durante el día, y viento del Norte y del Noreste de 25 a 40 km/h.

 

En el Pacífico Norte el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 20%, se prevén bancos de niebla en el norte de Baja California, temperaturas frías durante la mañana y de cálidas a calurosas en el día, además de viento del Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas estarán de despejadas a medio nubladas, la probabilidad de lluvia es de 20%, se pronostican bancos de niebla dispersos, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Oeste y del Suroeste de 20 a 35 km/h.

 

En el Pacífico Sur el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 40% y se anuncian bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, temperaturas calurosas y viento del Norte y del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

 

Para el Golfo de México el pronóstico es de cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas cálidas y viento del Sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas, y del Este y del Noreste de 20 a 40 km/h con rachas, en Veracruz y Tabasco.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 35 km/h con rachas.

 

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, las temperaturas serán calurosas y el viento será del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En la Mesa del Norte se prevén condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas, probabilidad de lluvia de 20% acompañada de actividad eléctrica en el oriente de la región, temperaturas frías durante la mañana y la noche, con presencia deheladas, así como viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas.

 

En la Mesa Central se espera cielo de despejado a medio nublado; bancos de niebla durante la mañana; temperaturas frías durante la mañana y la noche con heladas, y templadas durante el día; además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas.

 

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, el SMN indica que se registraron en Chetumal, Q. Roo (1.4) y en Coatzacoalcos (26.5), Orizaba (0.6) y Xalapa (0.5), Ver.

 

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Arriaga, Chis. (35.2); Choix, Sin. (33.6); Mérida, Yuc. (33.0); Acapulco, Gro. (32.9); Soto La Marina, Tamps. (32.5); Chetumal, Q. Roo (32.3); Salina Cruz, Oax. (32.2); Colima, Col. (32.0); Matlapa, SLP. (31.7), y la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (23.4).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Santa Bárbara, Dgo. (-9.0); Temosáchic, Chih. (-2.8); Toluca, Méx. (-0.4); Tepehuanes, Dgo. (0.9); Tlaxcala, Tlax. (3.0); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF (3.5); Tulancingo, Hgo. (5.4); San Luis Potosí, SLP. (5.8); Sombrerete, Zac. (6.2); Huajuapan de León, Oax. (6.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (6.8), y Aguascalientes, Ags. (7.5).

 

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 04 de diciembre, el SMN indica que habrá lluvias de escasas a ligeras en el norte de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Botón volver arriba