Inauguran Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos en Quintana Roo

Chetumal, Q. Roo a 27 de mayo de 2019.- Autoridades de Quintana Roo y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inauguraron las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, las cuales se realizarán del 27 al 29 de mayo en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad Capital.

En su mensaje de bienvenida, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González dijo que la democracia exige igualdad. Pero las tradiciones, las costumbres y todos los prejuicios que suelen acarrear, han dificultado su construcción.

“Hoy tenemos una realidad muy distinta y un horizonte promisorio. Particularmente con el dictamen que aprobó el Senado de la República el pasado 14 de mayo que abre la puerta a una reforma Constitucional por la paridad, sin precedentes. Mismo dictamen que fuere aprobado por una mayoría de 445 votos en la Cámara de Diputados hace apenas cinco días”, destacó.

Informó que en estas Jornadas ya no se hablará de Participación Política de las Mujeres, sino de Justicia electoral en el acceso y el ejercicio del poder de las mujeres en México; así mismo se realizarán los talleres de Acceso a la justicia electoral para las personas con discapacidad y a la Participación política y derechos de las personas de la diversidad sexual.

Agradeció la presencia del Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al momento de agregar que es el primer gobernador de Quintana Roo en conformar un gabinete casi paritario. Actualmente, Quintana Roo es la segunda entidad con más mujeres en el Gabinete del Poder Ejecutivo (42.1%).

Cerón González de igual manera agradeció la presencia de la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Vivas Vivas, en la inauguración de las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos en Quintana Roo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González destacó que durante los últimos años, la democracia en la vida política de nuestras sociedades no sólo ha expresado la voluntad del pueblo, sino su razón. Ha quedado demostrado que nadie es dueño del voto ni mucho menos del poder eterno y los caminos por los cuales se ha transitado, han sido por el esfuerzo, lucha y respaldo de todos los ciudadanos que exigen, cada día”.

“En Quintana Roo hoy en día se vive una democracia plena, luego de años de tener un único partido político; ahora son siete las corrientes políticas de diferente ideología que tienen la responsabilidad de conducir a los gobiernos locales”, dijo.

El mandatario estatal deseo el mejor de los éxitos en estas Jornadas y que la sabiduría, reflexión y diálogo sea el principal componente para construir este Quintana Roo con más y mejores oportunidades.

Por su parte, Alejandra Montoya Mexia, Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género leyó el mensaje de la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso en el que mencionó que se crearon estas Jornadas de capacitación y sensibilización con el objetivo de promover el reconocimiento de los derechos humanos, los derechos político electorales y el acceso a la justicia de las mujeres, las personas con discapacidad, y la población de la diversidad sexual.

El objetivo general de estas jornadas es proporcionar las herramientas necesarias para identificar los derechos político electorales, sus mecanismos de defensa, las instituciones relacionadas y los criterios jurisdiccionales y estándares de derechos humanos y de género.

Asistieron a este evento el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz; el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, en representación del Congreso del Estado, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina; Silvia Damián López,

Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer; el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Karla Patricia Rivero González y la Vocal Ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez.

Botón volver arriba