125 mil colombianos visitaron México en 2011, un crecimiento del 23%; Sectur

México D.F.- Como parte de los trabajos de diversificación de mercados, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realiza una gira de trabajo por Colombia, donde sostendrá encuentros con los principales presidentes y directivos de agencias de viaje, líneas aéreas y tour operadores del país, así como representantes del gobierno de esa nación.

La titular de la Sectur se reunirá con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados Guida; y con el Viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, para fortalecer los lazos de cooperación México-Colombia; en este encuentro también participará María ClaudiaLacouture, Presidenta de Proexport, el organismo colombiano encargado de la promoción de los negocios de Colombia hacia el exterior.

Se prevé la firma de un Memorándum de Entendimiento entre México y Colombia, el cual fortalecerá al sector turístico de ambos países; a través de este acuerdo bilateral, se intercambiará información turística, se fortalecerá la conectividad entre los dos países y se realizarán tareas de promoción en materia turística.

Guevara Manzo también asistirá al Foro «Potencial Turístico de Latinoamérica» que organiza la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Tour operadores de Colombia (ANATO), una de las ferias turísticas más importantes de Sudamérica, en la que México participa con un Pabellón de promoción de los diferentes productos turístico como el Programa Mundo Maya, Rutas de México, Pueblos Mágicos, Ciudades Coloniales y las nuevas Rutas Gastronómicas anunciadas en el marco del primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo.

En este panel, la titular de Sectur presentará las principales acciones que ha emprendido el Gobierno Federal en coordinación con empresarios, sindicatos, académicos, legisladores y autoridades estatales, para fortalecer al sector y colocar a México entre los principales destinos de viaje a nivel internacional, uno de los objetivos centrales del Acuerdo Nacional por el Turismo.
Para México, el mercado colombiano representa un sector clave en la estrategia de diversificación en América Latina; tan solo en 2011 llegaron a México más de 125 mil colombianos, cifra que representó un incremento de 23.2 por ciento en relación con 2010.
La participación de nuestro país en ANATO permitirá fortalecer la presencia de México en el mercado latinoamericano. Otros países de la región también tuvieron un comportamiento positivo durante 2011, por ejemplo el número de visitantes de Argentina a nuestro país aumentó 17.7 por ciento, de Brasil 66.8 por ciento, de Venezuela 4.6 por ciento, de Chile 12.9 por ciento y de Perú 36.9 por ciento.
Cabe recordar que durante el 2011, decretado como el Año del Turismo en México, nuestro país alcanzó una cifra histórica de más de 190 millones de turistas nacionales e internacionales, lo que representó un incremento de 3.7 por ciento en comparación con 2010 y 2.3 por ciento superior al 2008, que había sido considerado por la industria como el mejor año para el turismo.
En esta visita de trabajo, la titular de la Sectur estará acompañada por el Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame; por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, presente algunas campañas de promoción en el mercado sudamericano.

Botón volver arriba