Magistrados y jueces de 16 estados participan en las mesas de trabajo del NSJPA en Cancún

Cancún Quintana Roo.- Con el objetivo de armonizar los criterios a nivel nacional que apuntalen el Sistema de Justicia Penal y alcanzar su consolidación como un esfuerzo sin precedente, la tarde de este miércoles se llevó a cabo  la ceremonia de inauguración de las primeras mesas de análisis y conversatorios sobre criterios jurisdiccionales entre Magistrados y Jueces estatales y federales, con sede en un hotel de la zona hotelera de Cancún,

En representación del Fiscal General del Estado, Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, la Vice Fiscal Rosaura Villanueva Arzapalo, afirmó que es una gran oportunidad este tipo de foros que permiten el intercambio de experiencias entre los 16 estados participantes y construir estructuras jurídicas encaminadas a consolidar la operación de este nuevo modelo de justicia que inicio su implementación en el país a partir del año 2008.

Cabe señalar, que el Programa Promoviendo la Justicia  (PROJUSTICIA) DE USAID México, ha promovido la generación de espacios para la implementación y consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en distintos estados y a nivel nacional.

El Director General de ProJusticia , Alejandro Ponce de León Gómez, comentó que una de las nuevas prácticas detectadas en este proceso es la realización de conversatorios entre Magistrados y Jueces estatales y federales para compartir algunos criterios jurisdiccionales derivados de la operación del sistema.

En este marco, dijo  “es la intención de este programa llevar mesas de análisis para homologar criterios en todos los estados que fortalezcan el sistema de justicia penal y alcanzar su consolidación, lo que representa un esfuerzo sin precedente a nivel nacional”.

A la ceremonia asistieron Magistrados de distinto Tribunales Superiores de 16 Estado de la República, expertos nacionales e internacionales en la material. En el caso de Quintana Roo, estuvo presente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero.

En su discurso, la Vice Fiscal hizo un reconocimiento especial a la USAID, al Gobernador del Estado, a Pro Justicia y al Poder Judicial del Estado, por permitir la realización de este magno evento, en el cual se dieron a la tarea de convocar a los profesionales del derecho a favor de la consolidación del Sistema Penal.

El evento tendrá una duración de tres días, a partir de este 15, 16 y 17 de febrero, para compartir el análisis de criterios entre los Magistrados de los estados participantes;  Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

Botón volver arriba