Chetumal será la Capital mundial de expertos en cocodrilos

CHETUMAL, Q. Roo. – Compartir el conocimiento, la importancia ecológica y económica de los cocodrilos, e información sobre su estado de conservación, permite cambios de percepción y actitudes en las personas, así como una mejor valoración de nuestro capital natural. El Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) eligió a México como país sede para su 26a Reunión Mundial a realizarse en Chetumal, Quintana Roo, del 3 al 9 julio de 2022 en la que participarán alrededor de 300 expertos en cocodrilos de más de 40 países. Esta Reunión representa un importante espacio que se realiza cada 2 años, para presentar y compartir la información y estudios más recientes a nivel mundial sobre las especies, casos de éxito en su manejo, uso sustentable, entre otros temas.

El tema central de la reunión en Chetumal será el “Aprovechamiento sustentable para la conservación”. En esta Reunión, México compartirá el trabajo que se realiza con el involucramiento de las comunidades locales y la academia en acciones de conservación y uso sustentable de dichas especies y su hábitat.

El Comité Organizador, conformado por dependencias del Gobierno Federal y Estatal, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, ha preparado un ambicioso programa con casi 90 presentaciones y 4 conferencias magistrales sobre investigación y conocimiento, conservación, temas socio-económicos y uso sustentable de cocodrilos. Se realizarán talleres sobre veterinaria, taxonomía y un novedoso método para el uso de drones en el monitoreo de nidos de cocodrilos.

Además, habrá reuniones de los grupos de trabajo del CSG sobre interacción humano-cocodrilo, industria, zoológicos y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como una sesión de 65 posters y un foro paralelo abierto al público en general con más de 20 ponencias y documentales.

En México existen tres especies de cocodrilos: cocodrilo de pantano, cocodrilo de río y caimán de anteojos. En la última década nuestro país ha desarrollado programas de monitoreo y protocolos de rancheo con el involucramiento y beneficio directo de las comunidades locales a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG-IUCN) es una red mundial de biólogos, administradores de vida silvestre, funcionarios gubernamentales, investigadores, representantes de la sociedad civil y comunidades locales, comerciantes, curtidores, líderes de la moda y empresas privadas que participan activamente en la conservación de las 24 especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales del mundo. El CSG trabaja estrechamente con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y otros organismos internacionales intergubernamentales para promover la conservación de los cocodrilos y el comercio sustentable, legal y trazable.

La 1ª reunión de trabajo del CSG, celebrada en Nueva York (EE.UU.) en marzo de 1971, contó con 15 participantes. Hoy en día, las reuniones de trabajo bienales del CSG generalmente involucran la participación de más de 200 expertos, y con un programa de 4 a 5 días, lo que refleja la diversidad de la actividad en la investigación, manejo y conservación de cocodrilos en todo el mundo.

Video de la Rueda de prensa: https://www.facebook.com/CONABIO/videos/2200344380146163/

Para conocer los temas y expositores nacionales e internacionales, visita el sitio web: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/csg2022/programa.html

Conoce más:

https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/csg2022/

Cocodrilo de pantano: https://enciclovida.mx/especies/27208-crocodylus-moreletii

Generalidades sobre el cocodrilo de pantano y su manejo en México: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cocodrilos_m/

Programa de monitoreo del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) México-Belice-Guatemala: http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/manualf_monitoreo_cocodrilo.pdf

Protocolo de rancheo para el cocodrilo de pantano en México: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cocodrilos_m/pdf/Prot_Ranch_v4_Web.pdf

Botón volver arriba