Buscan más recursos para el sector salud en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – Los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, coincidieron en la importancia de dotar de mayores recursos al sector salud para que se puedan atender las necesidades en materia de infraestructura, personal e insumos médicos y garantizar con ello el derecho de acceso a la salud de los quintanarroenses.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo, el diputado Edgar Gasca Arceo presidente de la citada comisión aseguró que, a través de la evaluación permanente de las acciones y resultados, es como podrán identificarse los avances y rezagos en materia de salud, que permita plantear las áreas de oportunidad en el sector.

Gasca Arceo expresó la disposición que existe en la XVI Legislatura de trabajar de la mano con SESA para que cuente con el presupuesto necesario para atender los requerimientos existentes, así como buscar los mecanismos para obtener recursos tanto estatales como federales.

La situación del hospital oncológico en Chetumal fue uno de los temas recurrentes de los legisladores. El diputado Edgar Gasca Arceo, cuestionó si era una cuestión de presupuesto para la contratación del personal. En tanto la diputada Cristina Torres Gómez señaló estar en la mejor disposición de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este nosocomio y beneficiar no solamente al sur sino a todo Quintana Roo.

Como parte del ejercicio de un parlamento abierto, se dio lectura a las preguntas enviadas por la ciudadanía, como la referente a los suicidios y la estrategia o coordinación que tienen con el C-5 y de qué manera se vinculan, toda vez que en Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional.

El diputado Hernán Villatoro cuestionó la distribución de los presupuestos de la Secretaría y pidió aclarar sobre el destino de una decena de millones en programas de infraestructura, pues no existe información en el anexo de la glosa. También requirió más información del presupuesto de programas para gestión y apoyo institucional.

La diputada Cristina Torres Gómez, propuso buscar un convenio de colaboración entre los municipios y el estado, para asumir el pago de honorarios de personal, pues de esa manera se contribuirá a apoyar las necesidades del sector salud y garantizar que los objetivos estratégicos puedan lograrse.

Además, reconoció a todo el personal tanto estatal como federal que ha trabajado desde la aparición del COVID, y el pésame y reconocimiento por aquellos que ya no están; por lo que instó a la población a analizar y valorar la vida propia y la de quienes se han expuesto para salvar a terceros.

Solicitó a la dependencia estatal hacer un diagnóstico de los centros de salud, la infraestructura y renovación de equipos, pues consideró que de esa manera podrán hacer una programación financiera adecuada de los presupuestos.

En este sentido la diputada Linda Cobos Castro, se refirió a lista de las compras consolidadas de la Secretaría y las notificaciones que se han hecho al INSABI sobre la cobertura. También se pronunció por hacer un ejercicio informativo por lo menos cada dos meses, para dar a conocer información actualizada de la contingencia sanitaria.

La diputada Iris Mora Vallejo, aseveró que no está claro la cobertura que hay de medicamentos, por lo que pidió detalles de la estrategia de abasto de estos, pues persiste la queja de la ciudadanía en torno a la falta de medicamentos.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez enfocó sus cuestionamientos a la cobertura de los servicios de salud y la atención que se brinda, es decir camas de hospital y personal médico que hay disponible por cada 10 mil habitantes. También señaló el desabasto de material de curación en centros de salud y hospitales, donde los médicos dan consulta sin contar con el material necesario.

Además, expresó su interés por conocer los contratos por asignación directa para las carpas médicas, y la compra de cubrebocas con un alto costo por unidad, en la que, según el propio legislador, se benefician a dos personas aun cuando existe una advertencia del SAT por otorgar contratos directos.

Botón volver arriba