Profepa segura a 5 felinos en Baja California Sur, QRoo. y Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 5 felinos, cuyos responsables no acreditaron la procedencia legal de los mismos, entre los que se encuentran 3 cachorros, un Tigre de bengala juvenil y un Puma adulto. Dichas acciones se realizaron en los estados de Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro.

De igual forma, la dependencia federal rescató un ejemplar de tigrillo de la especie Leopardus pardalis, que fue encontrado en un predio del municipio de Olinta, en el Estado de Puebla.

En una primera actuación, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Baja California Sur informó que en atención a una denuncia ciudadana en la que se alertaba de la presencia de tres felinos en el domicilio particular de un extranjero, inspectores de la dependencia visitaron el referido sitio ubicado en el municipio de La Paz.

En el lugar, hallaron tres jaulas en las que se encontraban: un cachorro de Jaguar (Panthera onca) hembra de aproximadamente un año cuatro meses de edad, especie enlistada en la NOM-059- SEMARNAT-2010, en la categoría de peligro de extinción (P); un Tigre de Bengala (Panthera tigris) macho de aproximadamente un año y siete meses de edad (juvenil); así como un Puma adulto (Puma concolor) macho de aproximadamente dos años diez meses de edad.

Durante la inspección ocular, los tres felinos mostraron buen estado físico y motriz: pelaje sin zonas alopécicas, garras completas, buen desplazamiento, alertas y sin mostrar comportamiento de estrés, temor o agresión, por lo que no se observaron faltas al trato digno y respetuoso hacia dichos ejemplares. Asimismo, sus microchips coincidían con los descritos en las facturas.

Sin embargo, al solicitar al inspeccionado la documentación correspondiente que acreditara la procedencia legal de los tres felinos, ésta fue presentada con algunas irregularidades, toda vez que en las facturas y/o remisiones no se indicaba la tasa autorizada; tampoco se presentó el Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni el registro como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS).

Por tal motivo, se procedió al aseguramiento de los ejemplares, los cuales quedaron en depositaría del inspeccionado, hasta que la PROFEPA resuelva el procedimiento administrativo instaurado por este caso.

En una segunda actuación, personal de esta dependencia federal aseguró un cachorro de León africano (Phantera leo) macho de aproximadamente tres meses de edad, en el Centro Artesanal Tulum, en el estado de Quintana Roo.

El aseguramiento precautorio del felino se registró durante una visita de inspección y vigilancia que realizaron inspectores de la PROFEPA en el citado Centro, donde se percataron de la presencia de un sujeto que ofrecía tomarse una fotografía con el ejemplar. Por lo anterior, se solicitó al individuo presentar los documentos que acreditaran la procedencia legal del pequeño león, así como su respectivo Plan de Manejo.

El primer requisito fue cubierto, sin embargo el inspeccionado no mostró su Plan de Manejo ni la autorización para exhibir al ejemplar de vida silvestre. De igual forma, el animal presentaba bajo peso y una laceración superficial en la frente, motivo por el cual se procedió a su aseguramiento.

Cabe destacar que se trata del segundo león africano asegurado en el Centro Artesanal Tulum en lo que va del 2015. Dicha especie se encuentra enlistada en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).

Por otra parte, el personal de la PROFEPA adscrito al estado de Querétaro aseguró un Tigre de bengala cachorro (Panthera tigris) que se encontraba en un domicilio particular ubicado en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

Los inspectores de la Procuraduría Federal acudieron al sitio referido, en atención a un reporte de la Policía Municipal de Amealco de Bonfil, que alertó sobre la presencia del felino.

En el lugar encontraron un ejemplar de aproximadamente cuatro meses de edad, cuyos propietarios presentaron documentos que no reúnen los requisitos que marca la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento para demostrar su procedencia legal, por lo cual se procedió al aseguramiento de éste y se instauró el Procedimiento Administrativo correspondiente.

Esta especie se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que la persona que tenía en su poder el ejemplar contraviene lo dispuesto en la Ley General de Vida Silvestre y puede incurrir en un delito de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.

RESCATA PROFEPA TIGRILLO EN PUEBLA

En otra acción, la PROFEPA rescató 1 ejemplar de Vida Silvestre de nombre común ocelote o tigrillo perteneciente a la especie Leopardus Pardalis, en un predio del Municipio de Olinta, en el estado de Puebla.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudieron al sitio, en el que encontraron un ejemplar de vida silvestre que había sido capturado por los lugareños, bajo el argumento de que se comía a los animales domésticos de la región.

El ejemplar fue entregado de manera voluntaria, luego de explicarles a los habitantes del lugar que en casos similares se debe dar aviso a las autoridades.

Al realizarle una valoración física al ejemplar se detectó que tiene una pata lastimada, por lo que se determinó trasladarlo para su revisión, diagnóstico y recuperación, al Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS) denominado Parque Zoológico Estatal Flor del Bosque. Posteriormente se evaluará si es candidato para regresarlo a su hábitat natural.

El ejemplar Leopardus Pardalis está enlistado en la NOM-059- SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).

profepa

Botón volver arriba