UT Cancún es sede del 4º Campeonato Prenacional de Robótica

Cancún, Quintana Roo a 26 de febrero  de 2015.- El sureste de México sigue avanzando escaños en torneos de robótica a nivel nacional y mundial, por lo que se posiciona en un lugar potencial del desarrollo tecnológico y Quintana Roo se convierte en un sitio idóneo para la innovación en proyectos de ciencia, tecnología y robótica, expresó el representante de Reeduca, Francisco Wilson, al inaugurar el 4º Campeonato prenacional de Robótica, Vex Skyrise y Highrise 2015 en las instalaciones de la Universidad  Tecnológica de Cancún.

            La rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, expresó que los participantes en este campeonato han estado involucrados previamente en los temas de robótica, siendo para esta casa de estudios un gusto ser sede del torneo porque se ha venido trabajando desde hace varios años con Vex Robotics.

            Ante los asistentes destacó que el gran interés que tienen las universidades tecnológicas en este ramo, recordando que durante los últimos tres campeonatos mundiales han ganado representantes de este subsistema de nivel superior, entre ellos estuvo el equipo de la UT Cancún a pesar de no tener la carrera en esa área.

            “Para nosotros resulta de gran importancia y relevancia por el hecho de que nuestra universidad no tenemos la carrera de  robótica y siguen participando los alumnos de diferentes disciplinas que integran estos equipos y que han tenido lugares y participaciones  destacadas en los diferentes torneos, insisto no solo en México sino en otros países”, dijo con orgullo.

            Con este tipo de acciones, manifestó que les hace sentir seguridad de que están impulsando a los alumnos no solo en aquello que tiene que ver con los programas educativos, sino  con actividades extracurriculares mediante las cuales también han puesto  en alto el nombre de Quintana Roo y de México.

Durante esta jornada, el representante de Reeduca expresó que habrá un total de 65 equipos compitiendo en tres diferentes categorías: básica (primaria y secundaria); media superior y universidades, para demostrar las capacidades en el desarrollo de prototipos que puedan desplazarse, cargar y depositar cubos, así como también que puedan realizar todas estas maniobras con la programación previa y sin ser operados manualmente.

            Indicó que los asistentes han participado en unos 80 torneos previos celebrados durante los últimos siete meses, invirtiendo un promedio de mil horas extraclase, con lo cual los niños y jóvenes han podido ir rediseñando sus prototipos, de tal manera que haya una mejora continua, aprendiendo de los errores y también de las propuestas que llevan los equipos a los cuales se enfrentan.

            El representante de Reeduca expresó que durante todo el día se llevarán al cabo las justas en las cuales demostrarán las habilidades desarrolladas para el diseño y programación del prototipo y, agregó que todos los equipos participantes ya están clasificados para el torneo nacional y 6 de ellos ya tienen su pase directo al evento mundial.

            “Hay diferentes premios, pero los campeones de excelencia de las tres diferentes categorías ya tienen su pase al mundial. El campeón del torneo de media superior tiene pase al mundial y debe ser el campeón de diseño. Ellos participarán en el evento mundial a realizarse en Louisville, Kentucky en abril 15 al 18”, apuntó.

 

En su discurso hizo mención especial al Cecyte de Chiapas, ya que es el subsistema local más grande de América Latina en media superior y tiene el récord de asistencia a campeonatos mundiales de robótica; lo que es resultado del amplio apoyo que se le ha dado al subsistema.

 

De igual manera hizo un reconocimiento al trabajo y gestiones que ha venido realizando la rectora Leslie Hendricks, no solo para la UT Cancún, sino también para el resto de las universidades tecnológicas en su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT).

 

Durante el evento se contó con la presencia de Erika Tecuanhuey, coordinadora de Educación Media de la SEyC en la zona norte; del regidor de Educación, Manuel Tzab Castro; de la secretaria académica de la UT Cancún, Elva Gutiérrez; de los consejeros de la UT Cancún, Sergio González Rubiera y Augusto Sosa; del secretario académico de la Universidad Politécnica, Héctor Rodríguez, así como de la coordinadora del Colegio de Bachilleres en la zona norte, Guadalupe Contreras y de la directora del Cecyte 1, Gladys Gómez.

Botón volver arriba