Se firma convenio sobre inversión en la actividad turística; SECTUR

Sectur inversion

México, D.F., 9 de diciembre de 2013.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, firmaron un convenio, con el propósito de impulsar de manera conjunta el fomento a la inversión en la actividad turística.

 

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, signó el convenio como testigo de honor, al igual que el director General de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina.

 

El objetivo de este acuerdo es fomentar la inversión turística mediante la adecuación de las haciendas, estancias y edificaciones históricas, para convertirlas en espacios de servicios al turismo.

 

Para ello, los integrantes de la Federación contarán con el apoyo del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos de FONATUR, a fin de aprovechar al máximo el potencial turístico del país.

 

De esta manera, los servicios que brindará el Fondo les ayudarán a integrar mejores proyectos de inversión para posibilitarles el acceso  a los créditos que otorga la banca comercial y desarrollo, en especial Financiera Rural, cumpliendo los requisitos que establecen las instituciones de crédito.

 

La titular de la SECTUR, Ruiz Massieu, destacó que nuestro país posee una rica herencia arquitectónica que es parte del activo que tiene México para diferenciarse respecto a otros países, y le permite diversificar su oferta turística.

En su intervención, el director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, manifestó que es imposible pensar en la vida colonial o en el México pre-revolucionario sin mencionar las haciendas como centros económicos, culturales e, inclusive, religiosos.

Expuso que la relevancia que guardan las haciendas en nuestra cultura es tal, que hoy son parte fundamental de ese folclor mexicano que combina tan bien nuestra herencia indígena y nuestro pasado colonial.

“Con la firma de este convenio -dijo-, las haciendas en estados como Tlaxcala, Puebla o Veracruz, por mencionar sólo algunos, volverán a ser un polo económico en la región: pasarán de una vocación cafetalera, agrícola o ganadera a una vocación turística y hospitalaria”.

El convenio fue firmado por el director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y el presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles, A.C., Justo Fernández Ávila.

Botón volver arriba