Trabajamos para que las personas conozcan cómo y dónde se destinan los recursos del pueblo: Mara Lezama

Chetumal.- Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y durante la presentación de los resultados de las verificaciones virtuales oficiosas de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Ley, la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) Magda Eugenia Lozano Ocman informó que hoy el estado es un referente nacional en materia de transparencia.

“Fuimos el primer estado en el país en firmar la Declaratoria de Municipio Abierto, justamente cuando usted era presidenta municipal de Benito Juárez, poniéndonos a la vanguardia a nivel nacional” añadió Lozano Ocman al dirigirse a la titular del Ejecutivo.

Al dirigirse a los presentes en el evento, la titular del IDAIPQROO puntualizó que así es como con hechos se demuestra la firmeza de transparentar el Gobierno. “Somos garantes de que la información esté a la vista de todas y todos por la voluntad expresa de rendir cuentas claras. Hoy cada quintanarroense puede tener la plena certeza que en temas de transparencia no hay excepción alguna en la aplicación de la Ley”, dijo.

La gobernadora Mara Lezama presidió esta presentación de resultados, acompañada del diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y de magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Sobre el tema, Mara Lezama expresó que afortunadamente parece que hemos comprendido bien nuestra función como sujetos obligados, porque como estado hemos mejorado la posición nacional de Quintana Roo en materia de transparencia, considerando diferentes parámetros de medición, pasando de 80% a 88.69% en 2022.

Precisó que se trata de un avance importante, pero no debemos conformarnos; “la entrega de esos reconocimientos nos indica que estamos en el camino correcto y con esa tendencia y nuestra determinación vamos a enfocarnos el ocupar el primer lugar entre las entidades con mayor transparencia de México”.

Destacó que independientemente de la parte coercitiva para lograr el cumplimiento de la Ley, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, este gobierno de la transformación profunda pone a la gente al centro de las decisiones e impulsa políticas y acciones para fomentar la transparencia, el gobierno abierto, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la prevención y la lucha anti-corrupción.

Por ello, explicó que le gusta visitar de forma sorpresiva los sitios donde hay obra pública, para verificar en territorio la calidad de los materiales, que lleva el ritmo conforme fue proyectado, porque este gobierno del cambio verdadero no permitirá que el dinero del pueblo se vaya a otros sitios, como en gobiernos anteriores, que fueron a parar a los bolsillos de unos cuantos.

La gobernadora Mara Lezama añadió que en Quintana Roo “hacemos nuestra la frase que ha hecho popular el Presidente López Obrador: “Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie”.

Para tener estos resultados, el IDAIPQROO identificó, mediante una revisión virtual, el grado de cumplimiento de los 107 sujetos obligados, previsto en el Capítulo Quinto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

Estos sujetos obligados directos son 15 dependencias del Poder Ejecutivo, 1 unidad administrativa, 38 entidades y organismos descentralizados, 2 empresas de participación estatal mayorista, 6 fideicomisos y fondos públicos, 17 órganos administrativos desconcentrados, 2 poderes autónomos, 7 órganos autónomos, 11 municipios y 8 partidos políticos.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos los comisionados del IDAIPQROO, Claudette González Arellano y José Abundis Arena.

Botón volver arriba