Hacienda Tres Ríos se suma a la lucha contra el cáncer de mama

El miércoles 4 de noviembre el hotel Hacienda Tres Ríos fungió como anfitrión del último evento en conmemoración del mes rosa que Grupo Desafío de Quintana Roo realiza como parte de su campaña para recaudar fondos en beneficio de la lucha contra el cáncer de mama.

Con el desayuno que se realizó en el complejo localizado en la Riviera Maya, 240 personas, en su enorme mayoría mujeres, voluntarias y colaboradoras de la agrupación dieron por terminadas sus actividades del mes.

Rosa Parra Lugo, tesorera de la agrupación, precisó que concluyen el mes de manera exitosa pues entre otras cosas se ha logrado una mayor toma de conciencia de la población en el tema del cáncer de mama, por lo cual han trabajado arduamente desde hace 13 años, con campañas anuales, aunque el grupo como tal existe desde hace 16. “Creo que cada año ganamos más concientización de la gente, que más personas vayan al médico, se auto exploren, se hagan estudios y que se detecte un cáncer temprano,” agregó.

La Sra. Parra Lugo aclaró que en Grupo Desafío trabajan todo el año, no solo en el mes de octubre, que, en este caso, forma parte del esfuerzo mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y precisó también, que al evento de hoy asistieron colaboradoras e invitadas a participar con donativos o como voluntarias.

Destacó el esfuerzo y apoyo de Sunset World Resorts & Vacation Experiences, a través de Annie Arroyo, su Directora de Marca y Comunicación, pues se convierte en un vínculo muy importante entre las empresas, las mujeres y sus familias: “Este evento para nosotros es muy importante y más porque gracias al apoyo del Grupo Sunset podemos seguir haciendo todas nuestras campañas,” explicó.

En ese sentido, expresó que a lo largo del año desarrollan dos acciones importantes: durante mayo y octubre regalan alrededor de 500 mastografías por mes, así como antígeno prostático para hombres.

Además existe otra campaña, “Esperanza de vida”, en la que unidos con el Cancún Oncology Center se pagan quimioterapias o radioterapias a personas de muy escasos recursos. “Hasta el día de hoy, en los 2 años que tienen esta campaña, ya se apoyó a 10 personas”. Algunas pacientes tuvieron que recibir 12 quimioterapias y radioterapias, otras solo una, pero en total han sido 10 las beneficiadas.

Aunque puntualizó que no tienen una cifra oficial de mujeres que enfrentan el problema de cáncer, lamentablemente todos los días les llegan personas con algún síntoma.

De igual forma, aseveró que como sociedad se tiene que seguir trabajando en el tema de la prevención: “No hay que cansarse nunca de repetir la palabra prevención y como familia tenemos que trabajar, enseñarles a nuestras hijas que desde que empiezan a menstruar se tienen que auto explorar”. Las mujeres no deben dejar de auto explorarse cada mes, siete días después de la menstruación, y aún las mujeres que ya no la tienen deben elegir un día de cada mes para hacerlo.

Finalmente, recalcó que la sociedad, la familia y los empresarios deben de ir juntos de la mano, nunca soltarse, porque si no lo hacemos no podremos enfrentar con éxito esta enfermedad.

Por su parte, la doctora Beatriz García Robles, jefa del Servicio de Radioterapia del Oncology Center del Hospital Galenia, precisó que el cáncer de mama actualmente es el más común del mundo, que existen 1.6 millones de pacientes con la enfermedad en México donde también es el primer tipo de cáncer y que en nuestro país se tienen más o menos 18 mil casos nuevos al año.

Sostuvo que es muy importante la detección temprana y que en el caso de Quintana Roo hay que trabajar mucho para acortar los períodos de prevención. Explicó que en la ciudad de México, el tiempo promedio en el que una mujer se detecta alguna anomalía hasta que recibe atención de tratamiento es de 7 meses, mientras que en provincia llega a ser de hasta un año.

“Por eso hoy nosotras tenemos que trabajar no solo a favor del tratamiento oportuno, ahora cobra importancia la labor del primer médico de contacto, que en muchos casos nos puede ayudar a detectar a tiempo la enfermedad.”

cancer de mama

Botón volver arriba