QR avanza en mate de justicia, seguridad y derechos humanos: Berenice Polanco

Cancún, Quintana Roo a 03 de septiembre de 2014.- Como parte del trabajo realizado en este primer año de labores al frente de la Comisión de Justicia de la Décimo Cuarta Legislatura, la diputada Berenice Polanco Córdova, destacó que uno de los mayores logros para el estado en materia procuración de justicia fue la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que promueve juicios más rápidos y transparentes.

“Ha sido uno de los mayores logros porque en tiempo record homologamos las leyes en beneficio de los quintanarroenses y hoy somos de los pocos estados del país en cumplir a tiempo y en forma con esta reforma a nivel nacional”.

En presencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y ante más de 400 personas, autoridades estatales y federales, Polanco Córdova dijo que la Comisión que representa, impulsó reformas que inhiben el feminicidio, por lo que hoy los procesados no pueden obtener su libertad bajo fianza, mientras se encuentran bajo investigación, señaló.

Como parte de los 19 dictámenes y 3 acuerdos aprobados, destacan la Ley del Instituto de Defensoría Pública, que garantiza que toda persona sujeta a un proceso penal pueda contar con una adecuada defensa y que la población tenga asesoría gratuita en materias civil, familiar y mercantil.

“Ha sido mi prioridad trabajar con honestidad, transparencia y actitud de servicio para beneficiar a los quintanarroenses, en especial, a los menos favorecidos, por lo que en mi calidad de diputada, he presentado durante este primer año 7 iniciativas de ley, entre las que destacan, la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública que  permite  brindar a los cuerpos policíacos más herramientas para combatir a la delincuencia, a través de la capacitación y el mejoramiento de su organización”, refirió.

En apoyo a los jóvenes, presentó la Iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo con la que este tendrán la oportunidad de encontrar su primer trabajo de carácter formal, mediante estímulos al sector empresarial que consisten en aplicar un descuento del 25% sobre el Impuesto sobre Nómina, informó.

En el tema de justicia, sostuvo que con la Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, en Quintana Roo se obtendrán juicios orales, rápidos y transparentes, garantizando los derechos humanos de los procesados y de las víctimas.

En su mensaje, Polanco Córdova, reconoció el invaluable apoyo de sus 24 compañeros legisladores, ya que sólo con el trabajo coordinado, la suma de voluntades y el interés de los ciudadanos, fue posible alcanzar los logros antes mencionados.

Agregó que otro de los avances, es la aprobación de la Ley de Justicia Alternativa que, en el caso de delitos menores, no habrá necesidad de llegar a un juicio, cuando las partes decidan conciliar para resolver la reparación del daño, mientras que el Código Penal del Estado permite hoy que el delito de extorsión se persiga de oficio.

Otras de las reformas aprobadas durante el periodo ordinario, tienen que ver con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Salud; la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios y la Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre.

            Adicionalmente al trabajo legislativo, Polanco Córdova resaltó el acercamiento con distintos sectores para dar a conocer los avances en materia legislativa, por lo que visitó un total de 11 universidades y mantuvo contacto con cámaras empresariales,  colegios de profesionistas, sindicatos, escuelas y vecinos del distrito XII, con el propósito de escuchar sus necesidades, gestionar soluciones y difundir el trabajo legislativo.

Botón volver arriba