Asociaciones interesadas en constituirse como Agrupaciones Políticas tienen hasta el 31 de enero para registrarse

Chetumal. – La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Thalía Hernández Robledo, invitó a las asociaciones interesadas en constituirse como Agrupaciones Políticas Estatales, a consultar las bases de la convocatoria para solicitar su registro como tal. El plazo vence el 31 de enero del año en curso.

Señaló que en estos momentos se encuentran en el periodo de que las asociaciones estarán solicitando su registro para constituirse como Agrupaciones Políticas Estatales, dijo que, hasta la fecha solo una asociación se ha presentado a solicitar información.

 La Consejera Electoral destacó que entre los requisitos que deberán presentar las asociaciones interesadas para su registro, es contar con un mínimo de 10,066 (Diez mil sesenta y seis) asociadas y asociados en el Estado, lo que es el equivalente al cero punto ocho por ciento (0.8) del padrón electoral con corte al mes de diciembre de 2018 y que, se acreditará con las respectivas manifestaciones formales de asociación y padrón, respectivamente.

En ese contexto, se dieron a conocer los requisitos para obtener el registro como Agrupación Política Estatal, la asociación solicitante deberá contar con un órgano directivo de carácter estatal; tener órganos de representación debidamente constituidos, en por lo menos seis de los municipios de la Entidad; contar con documentos básicos, cuyos postulados ideológicos y programáticos sean diferentes a los partidos políticos y otras agrupaciones nacionales y estatales; y contar con una denominación distinta a cualquier otra Agrupación política o partido político nacional o local, entre otros requisitos.

Explicó que, la solicitud de registro se realizará por escrito en la Oficialía de Partes del Instituto en el mes de enero de 2020 en días y horas hábiles, es decir, de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas con excepción del 31 de enero, día en que las solicitudes podrán presentarse hasta las 24:00 horas.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y el Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales, que son de observancia obligatoria para los efectos conducentes, señala en el artículo 31. Las Agrupaciones Políticas Estatales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Las Agrupaciones Políticas Estatales no podrán utilizar, bajo ninguna circunstancia, la denominación de “partido” o “partido político”.

Invitó a las asociaciones a que consulten la convocatoria para una mayor información, misma que se localiza en la página oficial del Instituto: www.ieqroo.org.mx.

Botón volver arriba