Alistan actividades por el día de muertos en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de octubre de 2021.— Con motivo del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Puerto Morelos, por conducto de la Dirección General de la Cultura y las Artes, a cargo de Brittany López, llevará a cabo concursos de altares, calaveritas y disfraces de catrinas, además de festivales en los que participarán grupos locales de bailes tradicionales.

El altar es elemento fundamental en el Día de Muertos, fecha en que las personas de la localidad honran con el Hanal Pixán a sus seres queridos fallecidos. Las tradiciones y elementos que caracterizan a esta tradición le dan realce.
“El Hanal Pixán consiste en dar honor a los muertos de la familia, se les ofrendan los alimentos que más comían y disfrutaban en vida; de igual forma, se colocan distintos materiales, como velas, flores, fotografías y objetos personales del difundo que es recordado”, explicó Brittany López.

Añadió que el concurso de catrinas es la representación de una calavera sonriente que porta un traje victoriano, sombrero de ala con flores, con una expresión burlona y, al mismo, tiempo elegante, haciendo alusión a la muerte.
Indicó que las calaveritas literarias son epigramas o versos rítmicos variados cuyo motivo principal es la muerte, haciendo de ésta un pretexto para efectuar una parodia de personas que pueden estar vivas o muertas, al igual que de acontecimientos políticos o culturales que se describen de manera pintoresca y chusco.

La directora de la Cultura y las Artes explicó que, por instructores de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, fortalecerán las tradiciones mexicanas organizando distintos eventos en los que podrán participar la familia completa o de manera individual.

La celebración del Día de Muertos en la cabecera municipal se realizará el lunes 1 de noviembre con la Caminata de las Ánimas, programada para las 17:30 horas.

El evento iniciará en el Panteón Municipal de Puerto Morelos, ubicado en calle Vallarta, y finalizará en el camellón, sobre la Avenida Joaquín Zetina Gasca, frente al Palacio Municipal.

En ese punto de la ciudad, una vez que lleguen los participantes de la caminata, un grupo jaranero deleitará a los presentes con música y bailes típicos yucatecos a cargo de un grupo de baile conformado por niños.

También se llevarán a cabo los concursos de altares y de catrinas, que serán valorados por el jurado. Los interesados en participar deben radicar en Puerto Morelos y acudir a las instalaciones de la Dirección General de Cultura y las Artes, en la SM 18, manzana 17, lote 6, calle 56.

Para participar en el concurso de Catrinas es necesario ser vecino del municipio Puerto Morelos o de Leona Vicario. El vestuario debe ser alusivo a la cultura mexicana y deberán presentarse de manera puntual en el lugar del concurso, ya que de no hacerlo quedarán descalificados. Se tomarán en cuenta son la originalidad del vestuario, el maquillaje y la expresión corporal.

En cuanto a las calaveritas literarias será el público el que elija las mejores al depositar su voto en las urnas que estarán colocadas junto a la exposición de los versos. La votación se cerrará a las 20 horas para el debido conteo y dar a conocer los tres primeros lugares.

Las calaveritas deben ser inéditas, con una extensión de dos o cuatro estrofas, pueden ser de manera individual o en equipos de tres personas y se deben entregar impresas en la Dirección General de la Juventud, ubicada en contra esquina del ruedo o enviarlas en formato PDF al correo dgjpuertomorelos@gmail.com

En Leona Vicario, el martes 2 de noviembre a las 18 horas, en el parque central, iniciará el evento del Día de Muertos con la actuación del ballet de la Academia de Danza, para después continuar con el concurso de altares, de catrinas y el de calaveritas literarias.

La fecha límite para inscribirse en alguno de los tres concursos es el 29 de octubre en la oficina de Enlace de la Dirección de la Cultura y las Artes, frente al dispensario médico.

En cuanto a los altares cada equipo deberá ser de no más de seis integrantes, tendrán que dar una explicación del montaje, será instalado con recursos propios, deberá medir 2 metros de frente por 3 de fondo, debe tener un nombre para que sea identificado.

La dinámica de elección de los tres primeros lugares en cada concurso es la misma que se usó en el caso de los concursos en Puerto Morelos.

“El Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, que regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares montados en su honor”, señaló Brittany López.

Botón volver arriba