SEDETUR presenta Plan Maestro de Turismo Sustentable en la Unicaribe

Cancún, Q. Roo, México, 19 febrero 2021.- La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Mtra. Marisol Vanegas Pérez, presentó ante la comunidad de la Universidad del Caribe el Plan Maestro de Turismo Sustentable, el cual integra conceptos tales como liderazgo global, conservación y restauración de ecosistemas, gestión de destinos, manejo de visitantes, prosperidad y sobre todo una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores.


Durante una conferencia virtual, organizada por la Maestría en Planeación Turística Sustentable, del Sistema de Posgrados Unicaribe, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó la sensibilidad social de la Mtra. Marisol Vanegas, a quien agradeció la exposición del Plan Maestro de Turismo Sustentable, el cual afirmó, “nos compromete a todos”.


Por su parte, el Secretario Académico de la Universidad del Caribe, Dr. Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, destacó que dicho evento reunió a tres precursores de vida académica en el ámbito turístico de la entidad: el Ing. Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; la Mtra. Marisol Vanegas y la Dra. Pricila Sosa; éstas últimas precursoras en la conformación de estudios de posgrado en materia turística.


Resaltó la trascendencia de que la zona norte de Quintana Roo disponga de estudios de posgrado, a fin de dar continuidad al desarrollo del conocimiento, particularmente en el ámbito del servicio turístico, que caracteriza a la entidad.


Afirmó que la Universidad del Caribe se siente muy orgullosa de contar con un Sistema de Posgrados que oferta una serie de programas con la suficiente pertinencia para tener un impacto positivo en la sociedad y la economía de Quintana Roo. Un claro ejemplo es la Maestría en Planeación Turística Sustentable, que tiene una pertinencia relevante en el sentido que hace en la gestión del conocimiento y en proyectos de investigación, emanados desde las universidades.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable
Durante la exposición del Plan Maestro de Turismo Sustentable, la cual tuvo una excelente participación por parte de estudiantes y docentes de licenciatura y posgrado, así como de distintos sectores en materia turística, como del sector público y asociaciones de guías de turistas, entre otros, la titular de Sedetur destacó la transversalidad del turismo y la necesidad de trabajar en conjunto para cumplir con la agenda internacional y local.


El instrumento cuenta con un diagnóstico y perspectivas de la actividad turística con un horizonte a 2030, considerando los impactos y nuevas realidades producto de la contingencia por Covid-19. En su diseño estratégico establece una innovadora clasificación de los destinos del Caribe Mexicano en el cual se establece un lineamiento y sector de actuación que contribuya al desarrollo turístico sustentable de cada uno de los destinos, porque es muy importante que cada destino, con base en sus propias características tenga una estrategia especial.


Afirmó que uno de los principales resultados del documento fue la construcción de una visión de manera colectiva respecto a cómo queremos que sea el turismo para el año 2030. La integración del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 fue realizada en conjunto con los principales actores del turismo y de otros sectores asociados en el estado, con un total de más de 2,000 personas.


Se habló del modelo de integración de la Agenda 2030 a este instrumento de política pública, y la necesidad de generar sinergias con todos los sectores, para alinear esfuerzos. Se hizo énfasis que dentro de las grandes preocupaciones del sector turístico internacional se encuentran cambio climático, la salud, la seguridad y evitar los rezagos sociales, temas que no competen directamente a turismo pero que son causas subyacentes del mismo, por lo que hay que trabajar de la mano con las instituciones responsables.


La conferencia completa se puede ver en la cuenta https://www.facebook.com/ucaribeoficia, o a través del enlace: https://fb.watch/3LCc6JUbdc/

Botón volver arriba