Catrinas y altares promueve la Croc en Solidaridad, para celebrar el Día de Muertos

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 02 de noviembre 2019.- Para fomentar el rescate de las tradiciones mexicanas, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dirige en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, realizó la noche del viernes su tradicional concurso de Altares de Muertos, así como un Concurso de Catrinas, esto como parte de los festejos con motivo del Día de Muertos.

A través de la historia, la muerte ha sido en todas las culturas un evento que invita a la reflexión, rituales, ceremonias, búsqueda de respuestas; algo que causa temor, admiración e incertidumbre; en México cada Estado, población o región del país tiene sus propias tradiciones, usos y costumbres; pero cada cada uno tiene como una tradición de celebrar el Día de Muertos.

La organización de ambos eventos estuvo a cargo de la dirigente nacional de Jóvenes CROC, Karla Cruz y el jurado calificador lo integraron José Manuel López, egresado de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y director y productor artístico en World Party Cancún; la maestra Ana Bertha Martínez Pérez y Erme Ángel.

Perticiparon altares representantivos de los Estados de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Colima, Ciudad de México y uno representativo de México.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron los Altares que representaron a los estados de Colima, Yucatán y Campeche, respectivamente. Y las catrinas ganadoras fueron: Judit Chablé; el segundo lugar fue para Gitzel del Carmen Magaña Arias, mientras que el tercer sitio correspondió a Isabel Castro Marroquín.

En lo general el jurado calificó: creatividad, apego a lo tradicional o urbano, significado al apego urbano o tradicional, así como la presentación y que esta fuera de acuerdo a esos criterios.

Tradicionalmente los altares tienen niveles, dependiendo de las costumbres familiares se usan dos, otres o siete niveles. Actualmente los más comunes son los de dos niveles y representan el cielo, la tierra y inframundo; también se les pueden referir como los elementos de la Santísima Trinidad.

En México, el día de los muertos se festeja durante dos días, el día primero de noviembre, llamado “Día de Todos los Santos” que es cuando llegan las ánimas de los niños y el dos de noviembre, Día de Muertos, es cuando llegan los adultos.

Botón volver arriba