Aparece delfín muerto en costas de Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamientos de un ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) muerto en la Playa Caracol, municipio de Paraíso, Tabasco, por lo que se implementó el Protocolo de Varamiento de Mamífero Marinos.

Reportes ciudadanos dieron aviso al personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, quienes acudieron a la citada playa y constataron al organismo de aproximadamente 2.60 metros de largo, con un peso de 170 kilogramos.

En coordinación con elementos de Protección Civil y Protección Ambiental, ambos del municipio de Paraíso, los inspectores federales de la PROFEPA observaron que el delfín presentaba un alto grado de descomposición, por lo que fue imposible determinar las causas de muerte.

El ejemplar de delfín nariz de botella aparentemente no presentaba alguna otra evidencia de marcas en su cuerpo. Sin embargo, para evitar algún tipo de riesgo sanitario se procedió al entierro del mismo fuera de la zona de playa.

De acuerdo a habitantes de la zona, el ejemplar apareció en la playa por la mañana, pero fue hasta que personal de un balneario quienes dieron aviso a la Dirección de Protección Ambiental Municipal de Paraíso, mismos que proporcionaron los datos a la PROFEPA.

El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentran enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de protección especial (Pr).

delfin muerto tabasco

Botón volver arriba