Inah pone en marcha el «Pasaporte Mundo Maya 2012»

MÉXICO, D.F. julio de 2012.- Para promover la afluencia turística a las zonas arqueológicas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció hoy la puesta en marcha del programa «Pasaporte Mundo Maya 2012», mediante el cual los visitantes a más de dos sitios arqueológico de la región recibirán un reconocimiento.

La emisión del pasaporte forma parte de las actividades del programa Mundo Maya 2012, lanzado por el gobierno federal y los gobiernos estatales en el marco de las llamadas «profecías mayas» que, supuestamente, anunciaban el fin del mundo y que posteriormente se transformó en un cambio de ciclo en el calendario de la llamada cuenta larga.

Aunque los investigadores especialistas en cultura maya han aclarado que el concepto de fin del mundo ni siquiera existió entre los mayas antiguos y que ellos no hablan de ningún suceso importante para el 21 de diciembre de 2012, tanto el INAH, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los gobiernos del área maya han mantenido los programas de actividades y la promoción turística surgidos en torno a la fecha.

El pasaporte intenta estimular la visita a más de una zona. El visitante que lo haga podrá solicitar en la taquilla se le selle el pasaporte, que puede descargar en las páginas web www.mundomayacultura2012.mx o
en www.mayapass.com.mx. También se podrá obtener en las terminales de Autobuses ADO de las ciudades de México, Puebla, Veracruz, Xalapa y Cancún (no se menciona que pueda obtenerse en los Centros INAH de los estados).

A quien reúna dos sellos se le entregará un certificado de reconocimiento a través de Internet, y si junta diez sellos de los cinco estados obtendrá un certificado «Ahau», «título que tenían los máximos gobernantes mayas hace más de mil años, durante el periodo Clásico (300-1000 d.C.)».

Las zonas participantes son: Edzná y Calakmul, en Campeche; Izapa y Palenque, en Chiapas; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Comalcalco y Pomoná, en Tabasco, y Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán. En la información proporcionada por el INAH no se habla de acumular descuentos o entradas gratuitas al ir reuniendo los sellos, simplemente se da el certificado.

Dicho documento no ofrece información abundante o detallada sobre la historia, importancia o cultura de esas ciudades históricas, apenas un resumen de un párrafo tomada no de las investigaciones y estudios de los investigadores y arqueólogos del propio INAH, sino de la «Guía de Arquitectura y Paisaje Mayas», publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Junta Pública de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Además de las zonas arqueológicas se ofrecen como opciones de visita el Museo de Sitio de Comalcalco, en Tabasco, la ciudad de Campeche y los pueblos mágicos de Palizada, Campeche; Izamal, Yucatán; Bacalar, Quintana Roo; Tapijulapa, Tabasco; y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El INAH anticipó también que como parte del programa Mundo Maya 2012 se abrirá próximamente el Museo Arqueológico de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito, en Quintana Roo; la restauración del Ex Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para albergar al Centro de Indumentaria Textil Maya; y se realizan trabajos de conservación en el sitio prehispánico de Lagartero.

Se presenta en el extranjero la exposición Mayas, sociedad y tiempo, actualmente en el Centro de Exposiciones Parque Explora, en Medellín, Colombia, y posteriormente se viajará al Museo Nacional de Seúl, Corea, de septiembre a octubre. En el Museo de la Civilización, en Quebec, Canadá, se exhibe Los mayas, secretos del mundo antiguo, y en el Museo de Arte de Dallas, Texas, Los hijos de la serpiente emplumada.

En el marco del Festival Internacional Cervantino se presentará en el Museo Regional de Guanajuato «Alhóndiga de Granaditas», Los mayas: tiempo y poder.
En octubre próximo en el Museo Nacional de Antropología se llevará a cabo el Coloquio Internacional La cuenta del tiempo: calendarios del mundo, y el mítico día del 21 de diciembre el «magno evento» titulado Fin de la cuenta larga, en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán.

La Feria Mundial de Turismo Cultural, que se realizará en octubre, en la ciudad de Morelia, Michoacán, estará dedicada al mundo maya.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=313711

Botón volver arriba