Home » Principal » Inician brigadas para combatir temporada de incendios forestales en Puerto Morelos

Inician brigadas para combatir temporada de incendios forestales en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 18 de febrero de 2019.– El gobierno de la alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, colabora en el proceso de conformación de las brigadas comunitarias que ayudarán a instancias de los tres órdenes de gobierno a hacer frente a la actual temporada de incendios forestales 2019.

Al respecto, la Presidenta Municipal comentó que se trabaja de manera coordinada con los ejidos del municipio, para nombrar a 10 integrantes y un coordinador por cada brigada, quienes recibirán capacitación y equipamiento por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Queremos que en este 2019 se registre otra temporada con mínima afectación a la biodiversidad portomorelense, como sucedió el año pasado cuando solo resultaron afectadas poco más de tres hectáreas de selva baja, la mayor parte como resultado de conatos de incendios”, comentó Laura Fernández.

Agradeció el respaldo de la Conafor para capacitar a los brigadistas en cómo mejorar su condición física, realizar trabajos de construcción de brechas cortafuego, rutas de escape, zonas de seguridad y protección personal, a fin de enfrentar incendios que pudieran registrarse en el municipio.

La alcaldesa indicó que se creará una brigada en la delegación de Leona Vicario, una más en la comunidad de Delirios y otra en Central Vallarta, zonas que tienen un amplio territorio verde, en el que por usos y costumbres aún se utiliza el fuego para diversas actividades, sobre todo agrícolas.


Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en el municipio, informó que en el transcurso de esta quincena debe quedar concluida la conformación de las brigadas para enseguida dar aviso a la Conafor y que comience la capacitación y se dote de equipamiento a cada uno de los integrantes.

Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía a no utilizar el fuego como herramienta, ya que esto puede salirse de control y provocar algún incendio de grandes magnitudes que dañe la selva portomorelense.
Dijo que se puso en marcha una campaña preventiva en ese sentido, ya que en esta época hay mucho viento, poca humedad y altas temperaturas, factores favorables para que pueda suscitarse alguna contingencia.

“Hay que evitar hacer quemas por todo; cuando éstas estén justificadas debe haber guardarrayas, realizarse en horarios correctos y bajo supervisión oficial, para que el fuego no se salga de control. Como autoridades insistiremos en la visión preventiva para evitar catástrofes. El 99.9 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre de manera dolosa o inconsciente”, indicó.

Remarcó que Puerto Morelos es rico en selva y hay que cuidarla. “De registrarse un incendio tardaría 60 o 70 años recuperar ese terreno siniestrado.