Impulsa SEDETUR la ruta turística “Guerra de Castas”

TIHOSUCO. Para fomentar el orgullo y pertenencia por Quintana Roo y que la gente tenga más y mejores oportunidades para conocer y disfrutar el paraíso en el que vive, la Secretaría de Turismo (SEDETUR) llevó a cabo la ruta turística denominada ¨Guerra de Castas¨.

En el marco de las actividades del 171 Aniversario de Tihosuco, un grupo de 50 personas partió de Cancún para conocer el legado patrimonial e historia maya viva de las comunidades Tihosuco y Huay Max en el municipio Felipe Carrillo Puerto y Sacalaca en José María Morelos, en la zona maya.

El grupo conoció el Museo Guerra de Castas el cual preserva, difunde y exhibe los hechos históricos de la resistencia social maya contra los ataques extranjeros a su cultura, terrenos y creencias y el convento de Tihosuco actualmente en ruinas y cuya fachada fue destruida por una explosión hace casi 200 años.

Al llegar a Huay Max visitaron la iglesia, tuvieron una demostración de bordados, explicación de semillas y disfrutaron la elaboración de la comida especialmente preparada por el grupo Yumtzil Kaax, que en lengua maya significa ¨dueño del monte¨.

En Sacalaca recorrieron las iglesias San Francisco de Asís y de la Calendaría, la primera destinada para servicio religioso de los españoles y la segunda exclusiva de los indígenas mayas. El cenote al que, se cuenta, fue arrojada la campana de la iglesia del poblado que sirvió de paso tanto para las tropas españolas como las tropas mayas.

Y al regresar a Tihosuco apreciaron la exposición fotográfica Últimos Testigos que consta de testimoniales gráficos de quienes participaron en la resistencia social maya contra el ataque de los españoles en los sangrientos acontecimientos.

La ruta turística Guerra de Castas del programa #DeAquíSoy de la Secretaría de Turismo también partió a la zona maya, este fin de semana desde Playa del Carmen, Solidaridad y el día de mañana lunes lo hará de Chetumal, Othon P. Blanco.

De #AquíSoy forma parte del programa Viajemos por Quintana Roo implementado por la Secretaría de Turismo el 4 de febrero de 2017, el cual ha beneficiado este año a más de 20 mil usuarios de los 11 municipios de Quintana Roo.

Con las rutas conmemorativas del Aniversario 171 de Tihosuco, la convocatoria del programa #DeAquíSoy se abrió por primera vez a público en general para continuar fomentando el orgullo y pertenencia de quienes viven en el Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba