Urge modernizar las Instituciones de Seguridad del País: EPN

MÉXICO, 24 de mayo.— El candidato a la presidencia de la República por la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, participó hoy en el “Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. A cuatro años de la Reforma Judicial”, en cuyo marco reiteró su compromiso por mantener la tranquilidad y libertad de los mexicanos.

En el evento, realizado en el Hotel Camino Real Polanco, y a invitación expresa de los organizadores, Peña Nieto indicó que es un hecho que las instituciones de seguridad han sido rebasadas, por lo que es urgente su modernización.

Para contrarrestar esa situación, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde planteó como estrategia tener fuerzas federales por casi 90 mil elementos, 40 mil de formación militar y elementos que estarían concentrados en los municipios con menor población y mínima presencia policíaca.

“El nuevo Sistema Penal Acusatorio le devolverá a los ciudadanos la confianza en sus autoridades y ayudará a combatir la corrupción e impunidad, porque la Reforma Penal es un avance sin precedente en la evolución del proceso penal mexicano; se debe lograr una mejora cualitativa y cuantitativa en nuestro sistema penal”, subrayó el Candidato Presidencial del PRI.

Peña Nieto explicó que entre los avances cualitativos es necesario implementar un modelo con oralidad, publicidad y equilibrio entre las atribuciones de la autoridad y las garantías del ciudadano.

“Así es como se hizo en el Estado de México durante mi gobierno, donde ya se completó al 100 por ciento el Sistema Penal Acusatorio. Esta experiencia demostró que es posible que la justicia sea más accesible, moderna y eficaz”, subrayó el político mexiquense.

Ante nutrido auditorio, Peña Nieto dijo que su compromiso es hacer realidad el Sistema Penal Acusatorio en todo el país. Para lograrlo, en los primeros 100 días de gobierno convocará a los distintos actores políticos para establecer un acuerdo, a fin de que opere al 100 por ciento en todo el país dentro del plazo estipulado por el Congreso Federal (2016).

El aspirante a la Presidencia de México indicó que la transformación del Sistema Judicial en un Sistema Oral y la presunción de inocencia son temas prioritarios para el gobierno al que aspira a encabezar.

Posteriormente, el candidato presidencial se trasladó a Querétaro, donde sostuvo un encuentro con miles de jóvenes en el estadio municipal de fútbol.

Por otro lado, al participar anoche en el programa de televisión Tercer Grado, Peña Nieto se refirió a los gobernadores que forman parte de la nueva generación de políticos priistas, cuya llegada es parte del proceso de renovación del PRI: el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Javier Duarte de Ochoa, Veracruz; César Duarte Jáquez, Chihuahua, y Fernando Ortega Bernés, de Campeche.

Salir de la versión móvil