Se reporta visita ordenada en zonas arqueológicas por entrada de la primavera

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró una afluencia de 419,678 personas en las principales zonas arqueológicas del país, del 19 al 21 de marzo con motivo del equinoccio de primavera y el inicio de la temporada vacacional.

El operativo de seguridad implementado por el INAH, con la colaboración de cuerpos policiacos y servicios de salud estatales y municipales, se realizó en los sitios que reciben mayor cantidad de visitantes, con el objetivo de que realizaran su visita de manera segura y sin causar daños al patrimonio arqueológico.

Si bien este año la entrada de la primavera tuvo lugar el domingo 20 de marzo a las 4:30 horas, fue el lunes 21 cuando acudió la mayor cantidad de visitantes a las zonas arqueológicas, sumando 217,458.

Los sitios prehispánicos que registraron mayor cantidad de visitantes fueron: Teotihuacan, Estado de México (227,870); Chichén Itzá, Yucatán (30,356); Tulum, Quintana Roo (24,244); El Tajín, Veracruz (21,036); Tula, Hidalgo (17,267); Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala (11,617); Cholula, Puebla (10,036); El Tepozteco, Morelos (9,886); Palenque, Chiapas (9,524); Monte Albán, Oaxaca (9,379); Templo Mayor, Distrito Federal (8,560); Guachimontones, Jalisco (8,221); Calixtlahuaca, Estado de México (6,926); Cempoala, Veracruz (6,099) El Cerrito, Querétaro (5,973) y Tehuacalco, Guerrero (4,098).

A lo largo de la jornada, personal del INAH dio recomendaciones al público para el cuidado de las estructuras prehispánicas. De acuerdo con el monitoreo efectuado por el Instituto en las 187 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, no se reportaron incidentes entre los miles de visitantes, ni daños en los monumentos.

La entrada del público se dio de manera ordenada a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas en las distintas zonas arqueológicas. En el caso de Teotihuacan, ingresaron a partir de las 7:00 horas. Al final de la jornada se registró una afluencia de 227,870 personas, siendo el sitio más concurrido del país.

En Chichén Itzá, Yucatán, el ingreso fue a partir de las 8:00 horas. En este lugar, los miles de asistentes apreciaron en la escalinata norte de la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en la colosal escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguos mayas.

En Dzibilchaltún, Yucatán, también una importante cantidad de personas se dieron cita para admirar la Casa de las Siete Muñecas, edificación en la que al amanecer el Sol pasa por su pórtico. Otra zona maya que registró importante afluencia de visitantes fue Palenque, en Chiapas, que sumó también miles de paseantes.

Finalmente, en el centro del país, las zonas arqueológicas que atrajeron más visitantes fueron: Tula, Cacaxtla-Xochitécatl, Templo Mayor, El Tepozteco, El Cerrito y Cholula.

zonas arqueologicas

Botón volver arriba