Home » Principal » Se pronostican lluvias fuertes e intensas en Quintana Roo

Se pronostican lluvias fuertes e intensas en Quintana Roo

Clima

México, D.F., enero 4 de 2014.- Con características de estacionario, el Frente Frío Número 23 se localiza al oriente de la Península de Yucatán, por lo que se mantendrá la presencia de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados de Quintana Roo y Yucatán. La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias ligeras a moderadas en el centro y oriente, y lluvias fuertes en el sureste del país.

 

En Chiapas se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes, mientras que en Veracruz, Tabasco y Campeche podría registrarse lluvia moderada con chubascos aislados, en Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí serían lluvias ligeras.

 

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 23 modificará sus características, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas durante el día.

 

Sin embargo, continuará el ambiente de frío a muy frío por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, principalmente en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal con temperaturas menores a los 5 grados Celsius.

 

El nuevo Frente Frío Número 24 arribará al norte y noreste del país durante la mañana del domingo, se desplazará rápidamente al sureste, para posteriormente alcanzar el centro del Golfo de México, la amplia masa polar que acompaña al sistema favorecerá un fuerte descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

 

Ante las condiciones de ambiente frío, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. También se les exhorta a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

 

Pronóstico por regiones

 

Cielo de despejado a medio nublado durante la mayor parte del día en el Valle de México, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente templado durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

 

El Pacífico Norte con cielo despejado a medio nublado, no hay probabilidad de lluvia. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día. Viento del oeste-noroeste de 25 a 40 km/hr.

 

Pacífico Centro las condiciones meteorológicas favorecen cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

 

Para el Pacífico Sur se prevén condiciones de cielo nublado, probabilidad del 40% de lluvias fuertes en Chiapas; despejado a medio nublado sin lluvia en el resto de la región. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento de norte de 20 a 35 km/hr.

 

En tanto, para  el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad del 20% de lluvias moderadas, niebla en zonas de montaña y temperaturas de templadas a cálidas durante el día. Viento del 20 a 35 km/hr con rachas.

 

La Península de Yucatán con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte a muy fuerte. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento variable de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

 

En la Mesa del Norte habrá cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera en el sur de la región. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y cálidas en el día. Viento del noreste y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

Finalmente para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con ambiente templado a cálido durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

Adicionalmente, se registrarán vientos superiores a los 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Isla Aguada, Camp. (153.7); Sayula, Chis. (91.4); Tapijulapa, Tab. (89.6); Playa del Carmen, Q. Roo(83.5); Los Tuxtlas, Ver. (34.2) y El Triunfo, Tamps. (17.6).

 

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  Tapachula, Chis., (34.3); Colima, Col. y Acapulco, Gro., (32.6); Ciudad Constitución, BCS., (32.5); Puerto Angel, Oax., (32.0); Culiacán, Sin., (31.4);Playa del Carmen y Chetumal, Q. Roo(30.0) y Tacubaya, D.F., (18.3).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en  Temósachic, Chih.       (-8.1); Tepehuanes, Dgo., (-2.8); Toluca, Méx., (-1.0);   Saltillo,  Coah., (0.2);  Zacatecas, Zac., (0.9); Morelia, Mich., (1.0); Tlaxcala, Tlax., (5.0); Puebla, Pue., (6.0) y Aeropuerto, D.F., (8.0).
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx