Integran nueva Mesa Directiva de Sanidad Vegetal en Zona Norte
Participan productores y autoridades de los tres órdenes de gobierno




Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.— En una acción decisiva para proteger la producción agrícola y fortalecer la economía rural, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, participó en la integración de la nueva Mesa Directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Zona Norte del Estado, consolidando una alianza estratégica entre productores y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En representación de la Alcaldesa, el director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Alejandro López Acuña, asistió a la asamblea de reestructuración del órgano directivo, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención, vigilancia y control fitosanitario en una región clave para la producción agrícola de Quintana Roo.
La nueva Mesa Directiva quedó integrada por comisariados de Playa del Carmen, Leona Vicario, Lázaro Cárdenas, Kantunilkín y Nuevo Xcan, que son comunidades con vocación agrícola estratégica que requieren atención permanente ante riesgos como plagas, enfermedades y afectaciones climáticas.
Al respecto, Alejandro López, destacó que la sanidad vegetal es un eje fundamental del gobierno de Estefanía Mercado para garantizar la seguridad alimentaria, proteger el ingreso de las familias productoras y mantener la competitividad del sector.
En este contexto —dijo— el Gobierno Municipal fortalece su acompañamiento técnico e institucional para que las y los productores playenses cuenten con herramientas preventivas, acceso a programas y esquemas de coordinación que eleven la productividad del campo.
Precisó que, con el liderazgo de Estefanía Mercado, Playa del Carmen avanza hacia un modelo de desarrollo que reconoce al campo como motor económico y social, impulsando políticas públicas que promuevan organización, sostenibilidad y crecimiento para las comunidades rurales de la Zona Norte.
El acto contó con la presencia del Enrique Morales Pardo, titular de la Oficina de Representación en Quintana Roo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), lo que reafirma el compromiso institucional para trabajar de manera coordinada en beneficio del campo.