Fredy Marrufo encabeza la reunión del COPLADEMUN

COZUMEL, 26 de marzo.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la “V Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Cozumel”, misma que se efectuó la mañana del jueves en la Sala de Cabildo, donde se dio seguimiento a las estrategias y líneas de acción que se realizaron durante el primer año constitucional, de cuatro importantes sectores.

En la reunión, el Alcalde enfatizó que con actividades como ésta se mantiene una información constante en cuanto a los avances que se ha tenido en rubros como de “Cozumel con gobierno eficaz y eficiente”, “Infraestructura, desarrollo urbano y servicios públicos”, “Desarrollo Económico” y “Turismo”.

“Agradezco el compromiso, dedicación y esfuerzo que han demostrado para realizar los trabajos necesarios con el fin de cumplir con los objetivos establecidos y así atender las líneas de acción que están planteadas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, enfatizó Marrufo Martín.

Al hacer uso de la palabra, Nancy Velázquez Arita, subsecretaria técnica de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento, detalló que en el tema de un “Gobierno eficaz y eficiente”, se ha trabajado junto a 31 líneas de acción, con el objetivo de conformar un gobierno moderno e incluyente con altos estándares de calidad en el servicio y trato cordial con la ciudadanía, con políticas públicas adecuadas para atender y resolver las demandas ciudadanas.

La funcionaria destacó que durante el año constitucional en el que se desarrollaron diferentes actividades se logró el fortalecimiento de la gobernanza local, a través de mecanismos de planeación participativa, bajo un marco normativo moderno y transparente que ha agilizado la gestión de los procesos de la administración pública.

Asimismo, Humberto Suárez Castillo, titular de la Dirección de Obras Públicas expuso el tema de “Infraestructura, desarrollo urbano y servicios públicos”, donde se hicieron trabajos para fomentar un desarrollo económico sostenible y dar una aportación en el tema turístico.

“Se han efectuado una serie de acciones como la instalación de señalización turística en el centro que lo identifique como ‘Cozumel Downtown’, rehabilitación de letreros informativos existentes y la pintura de las zonas donde se ubican las rampas de acceso para personas con capacidades diferentes.

Asimismo, en el sector social, se hicieron otras actividades que con apoyo del Gobierno Estatal se logró implementar programas de atención social a familias que más lo requieran, además de dotar de infraestructura básica comunitaria, mejorar las áreas de esparcimiento de diferentes colonias, entre otras labores pertenecientes a las 56 líneas de acción establecidas.

Por su parte, Adrián Alcérreca Balmes, encargado del despacho de Desarrollo Económico, enfatizó que en el tema que le corresponde se promovió el desarrollo sustentable con equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social; lo cual ha fomentado la inversión privada. Agregó, que aún se continúa trabajando para fortalecer la generación de empleos y modernización de las empresas, así como proyectos innovadores, como parte de 18 líneas de acción contempladas.

Para cerrar con la reunión, Juan González Castelán, director de Turismo, dijo que se han hecho diferentes gestiones para poner a la vista del turismo nacional y extranjero el producto Cozumel, con espectaculares en lugares de mayor afluencia, además del fomento de más actividades deportivas para diversificar el turismo, promoción de eventos locales, además de difundir ‘Isla Cozumel’ en redes sociales, entre otras diferentes acciones que forman parte de 52 líneas de acción.

Botón volver arriba