Equipa CONAFOR a exportadora de carbón en Quintana Roo; @rafaleonegr

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Quintana Roo apoyó con 3 millones de pesos a la empresa forestal Kanaima S.A. de C.V., ubicada en la localidad 18 de Marzo en el municipio de Bacalar, para la compra de equipo de producción de carbón vegetal.

Este año con la puesta en marcha del nuevo equipo se tendrá un ahorro anual de mil 692 metros cúbicos de leña, lo que reducirá emisiones de gases de efecto invernadero y se aprovecharán los residuos del carbón, que representan el 20% del producto generado por los hornos, convirtiendo los residuos en briquetas para exportación.

La empresa recibió el apoyo del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en 2016 para la adquisición de cuatro hornos metálicos de alta productividad, una dosificadora, envasadora de carbón, cosedora automática con banda y un sistema de producción de briquetas, así como una nave industrial de 15 por 35 metros.

Con la maquinaria para empacado de carbón vegetal, se producirá en serie, lo que facilitará cumplir con la demanda del producto en nuestro país, Argentina, Belice y Estados Unidos, donde sus clientes principales son distribuidoras y supermercados.

Este proyecto permitirá el incremento de la producción anual  de mil 80 toneladas de carbón vegetal al año. En total Kanaima produce 6 mil 600 toneladas para el mercado nacional e internacional.

De 2016 a la fecha se generaron 25 nuevos empleos de los 160 que tiene la empresa, de los cuales el 50 por ciento es población indígena y el 30 por ciento mujeres.

La actividad carbonera en la entidad, brinda sustento económico a 160 familias.

Botón volver arriba