Centro de verificación sanitaria impulsará el desarrollo en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de enero de 2021.- El anuncio de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que destinará más de 16 millones de pesos para acabar la segunda etapa del Centro de Verificación Sanitaria del recinto portuario de Puerto Morelos es de gran relevancia porque facilitará la importación de granos, verduras y legumbres congeladas, en beneficio de hoteles y restaurantes de la zona norte de Quintana Roo, manifestó Nacho Sánchez Cordero, secretario municipal de Desarrollo Social.


El funcionario destacó que, al mismo tiempo, incentivará a los productores agrícolas locales, quienes han recibido especial apoyo en la administración de Laura Fernández Piña, principalmente a los hortofruticultores del Estado y del municipio, ya que se abrirán opciones para incursionar en la exportación de productos como cítricos, piña y pitahaya, entre otros con alta demanda en el mercado internacional, y obtener mejores precios por sus cosechas.


La obra, cuya primera etapa se anunció en agosto de 2019, dará impulso al desarrollo del municipio y permitirá ofrecer en el recinto portuario portomorelense los mismos servicios que en puertos como los de Progreso y Veracruz, y reducirá los costos de transportación terrestre hacia los centros de consumo en el Estado, añadió.

Asimismo, indicó que esta obra es una necesidad a consecuencia del desarrollo comercial de México y la firma de tratados comerciales con otros países, pues aumentó la llegada de productos agrícolas, con los que creció el riesgo de que entren plagas y enfermedades.

Ese trabajo es importante, dado que México tiene un estatus fitosanitario privilegiado por estar libre de más de 900 plagas, entre éstas la mosca del Mediterráneo, una de las más devastadoras en el mundo porque es una amenaza para más de 200 especies de frutas y hortalizas, explicó Sánchez Cordero, quien es ingeniero agrónomo.

Este tipo de obras facilita el intercambio de productos agropecuarios al contar con infraestructura de protección sanitaria que reduce los riesgos que conlleva el intercambio de mercancías de origen agropecuario, añadió. En este caso, se podrán generar nuevas rutas comerciales y atraer a navieras especializadas en el transporte de perecederos refrigerados, concretamente vegetales, verduras y legumbres para importación y exportación.

Botón volver arriba