Home » Principal » Crece 3% el interés por adoptar animales en México

Crece 3% el interés por adoptar animales en México

Dentro de la población de animales de compañía, se estima que actualmente en México existen 22 millones de perros y 5.5 millones de gatos en 54% de los hogares mexicanos. Afortunadamente, cada vez hay más personas interesadas en adoptar, de hecho en los últimos años la adopción como manera de integrar a una mascota a casa ha crecido de un 8% a un 11%. Sin embargo aún hay mucho por hacer, ya que aunque no existe una cifra confirmada, se calcula que hay cerca de 10 millones de animales en situación de calle o abandono.

Concientizar a la sociedad e impulsar la adopción ha sido un trabajo del día a día, de personas comprometidas con la casusa, encargadas de rescatar y rehabilitar a aquellos perros que se encuentran en situación de calle. Afortunadamente, también existen programas de adopción, como  Pedigree Adóptame®, quienes apoyan a albergues en todo el país con el objetivo de buscarle un hogar cálido y responsable a los perros que lo necesitan.

Aunque para el 2020 se estima que el 60% de los hogares en México tendrán una mascota en casa, es importante evitar la sobrepoblación y crear conciencia sobre la esterilización. En el marco del Día del Perro Callejero, compartimos contigo pequeñas acciones que puedes realizar para atender a uno de estos perros en caso de que te encuentres con uno:

Perros extraviados:

  • Revisa si tiene placa identificadora y contacta al dueño de forma inmediata.
  • En caso de que esté perdido y no cuente con placa, anota la calle, colonia o zona por la que encontraste al perro.
  • Nunca te acerques de manera abrupta. Seguramente estará asustado, así que intenta crear un vínculo con él a través de premios y palabras suaves, si ves que es seguro acercarte y si no está lastimado, puedes colocarle una correa para trasladarlo.
  • Tómale una foto y compártela en redes sociales para crear una comunidad y que pueda regresar a casa.

Perros en situación de calle:

  • Debes tomar en cuenta y ser consciente de la responsabilidad que implica rescatar a un perro mientras se encuentra un hogar permanente.
  • Lleva contigo croquetas o un Sobre® para alimentarlo y que sienta confianza, una vez que logres crear empatía con él y que sepas que es seguro acercarse, será momento de llevarlo con un médico veterinario.
  • Si en casa tienes mascotas, te recomendamos no llevarlo o ponerlo en contacto con tu perro, ya que puede tener alguna infección o enfermedad que pueda contagiar.
  • El médico veterinario te indicará el estado del perro y lo que necesitará para colocarlo en adopción o encontrar un hogar temporal.
  • Una vez bañado y rehabilitado tómale fotos lindas, donde luzca su verdadera esencia y que ayude a que más personas se interesen por él.

Cada vez son más personas y asociaciones que se preocupan por el bienestar de los animales de compañía, y de los perros en situación de calle. Es por ello que, si estás pensando adoptar un perro, te recomendamos te acerques a albergues y fundaciones debidamente establecidos, donde se aseguran que los procesos se cumplan y donde cuidan todos los protocolos necesarios para lograr una adopción responsable.