Puerto Morelos lidera transparencia entre los municipios de Quintana Roo

El municipio de Puerto Morelos, de los once Ayuntamientos que integran el estado de Quintana Roo ha logrado consolidarse como el de mayor transparencia en la carga de Información con un 93% de cumplimiento.

Después de Puerto Morelos se ubica:  Othón P. Blanco, con 86%;  Solidaridad, 74% y Tulum con un 72%, reveló el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Quintana Roo, José Orlando Espinosa Rodríguez.

Puntualizó algunas de las cifras que se tienen sobre el avance de los trabajos de carga de información de los diferentes organismos obligados a ellos, por ejemplo: Bacalar, 72%; Benito Juárez, 56%; Cozumel, 60%; Isla Mujeres, 40%; Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, 60%.

En contraste, Lázaro Cárdenas tiene sólo 1.22% de carga, lo que calificó como delicado y grave ante el avance que se tiene en otros ayuntamientos.

En ese sentido, el funcionario explicó que se ha estado trabajando con cada uno de los sujetos obligados para que cumplan con las nuevas determinaciones que se establecieron el año pasado para que se logre la armonización y transparencia de la información para todo el público.

En el caso del Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, serían los primeros sujetos en recibir una medida de apremio por no cumplir con los porcentajes mínimos para que generar un avance en los parámetros solicitados para el manejo de la transparencia.

Finalmente, explicó que en el caso de la desincorporación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, se realizará en breve, pero se sumarían los partidos Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social.

Botón volver arriba