IEQROO Y CDHEQROO promueven el alto a la violencia contra las mujeres

Chetumal.- Es responsabilidad de la ciudadanía y de nosotros los órganos encargados de la educación cívica, promover las capacitaciones y campañas que tengan como vertiente el respeto al sexo femenino, así como la detección temprana de los patrones de violencia en sus diferentes tipos:económica, física, psicológica, sexual, laboral o política, señaló la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, en la conferencia “Derechos Humanos”, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que tuvo la participación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

En su mensaje la Consejera Presidenta, dijo, que el IEQROO es un órgano comprometido por el respeto y la dignidad de las mujeres y los hombres, y en el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, el Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que preside de la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca se realizó la conferencia de sensibilización con respecto a la no violencia contra las mujeres, a cargo del ponente Ernesto Chejín Erosa.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca, señaló que las mujeres aspiran a eliminar la desigualdad de género, pues eso implica que si se transforman las mujeres, también se transforman a las instituciones, no sólo las del gobierno, sino también a los representantes populares como al interior de los partidos políticos.

Desde su particular punto de vista, Claudia Carrillo Gasca, indicó que hoy no basta la educación, la propiedad, la participación, el voto, entre otras acciones, si se deja intacto el orden social y cultural; por eso insistimos, dijo, en que se debe seguir legislando para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Al hacer el uso de la palabra, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, dijo, que a diferencia de otros año se vio una gran multiplicación de eventos de sensibilización, concientización y capacitación para la prevención de la violencia.

Aunque, también reconoció que Quintana Roo hoy se debate entre la emisión o no de la Alerta de Género. El año pasado y el transcurso de este año, dijo, se tuvo conocimiento de varios feminicidios. Por eso, no escatimamos en ningún esfuerzo y celebro que el Instituto Electoral de Quintana Roo se sume a ello.

En su mensaje de clausura, la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo exhortó a los presentes a dejar atrás valores mal entendidos de diferencia de género, que han lastimado a nuestra sociedad.

Debemos de reaprender sobre este tema, al destacar, que todos somos responsables sobre este fenómeno social de lo que haremos a partir de ahora y que nuestros hijos crezcan con otra forma de pensar para que vean por igual a los hombres como a las mujeres.

En este evento, se contó con la presencia de los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como del Secretario General del Instituto, Juan Serrano Peraza, del Contralor Adrián Díaz Villanueva, Directores, titulares de Unidad y personal en general.

alto-violencia

Botón volver arriba