El Gobernador de Q.Roo se reúne con los Presidentes de Panamá y Costa Rica en el marco de la Cumbre de las Américas

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, 15 de abril.- En el marco de la Cumbre de las Américas, el gobernador de Quintana Roo, México, Roberto Borge Angulo se reunió con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quienes intercambió opiniones sobre temas de promoción turística e integración regional, conectividad área y terrestre, desarrollo económico y cuidado del medio ambiente.

En el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México, Roberto Borge Angulo, se reunió con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, con quien habló sobre la importancia de generar estos encuentros dada la situación geográfica que Panamá y Quintana Roo tienen, toda vez que comparten el Caribe.

En este encuentro Borge Angulo intercambió opiniones con el presidente Ricardo Martinelli sobre la reactivación del proyecto del Acuerdo de Gobernadores del Golfo cuyo relanzamiento podría significar una excelente plataforma para aprovechar las ventajas que traería consigo la ampliación del Canal de Panamá por los estados mexicanos del Golfo de México.

En términos comerciales, dialogaron sobre la posibilidad de conectarse a través de la gestión logística de mercancía, un sector que tanto en Quintana Roo, México,  como en Panamá, es un aspecto central para su desarrollo económico y aquí proyectos de integración regional como lo fue el Plan Puebla Panamá hoy Proyecto Mesoamérica, que permitiría  fortalecer la infraestructura y conectividad área y terrestre de los países de Centroamérica con los estados del sureste mexicano, principalmente Quintana Roo, así como la reactivación del desarrollo comercial, industrial y turístico de la región.

Borge y Martinelli consideraron de alta importancia fortalecer la integración regional y establecer acuerdos regionales que impulsen y fortalezcan los intercambios comerciales y de cooperación entre los países, así como de los estados mexicanos como es el caso de Quintana Roo.

El presidente Martinelli Berrocal felicitó al gobernador de Quintana Roo por su labor en materia turística, y resaltó que solo ese estado mexicano —Quintana Roo— casi triplica el número de turistas que arriban a Panamá.

El gobernador Borge Angulo propuso en lo específico mejorar la conectividad entre ambos destinos e impulsar un aumento de las frecuencias áreas a través de la aerolínea panameña Copa Airlines. Los mandatarios —Borge Angulo y Martinelli Berrocal— acordaron trabajar en conjunto y solicitar el apoyo del gobierno de México para promover la política de cielos abiertos entre ambos destinos, con el objetivo de conseguir al menos 15 vuelos más.

Finalmente el gobernador Borge Angulo recibió la invitación formal del presidente Martinelli Berrocal para visitar su país y seguir trabajando en el fortalecimiento de los aspectos centrales de su relación; asimismo,  el Gobernador de Quintana Roo lo invitó a conocer Quintana Roo y disfrutar de sus destinos turísticos de clase mundial, seguros y con servicios de alta calidad.

El gobernador de Quintana Roo, también se reunió con la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda, con quien habló sobre la importancia de seguir fortaleciendo la industria turística de la región, con una estrategia que procure ante todo el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los destinos.

Costa Rica ha sido históricamente un país con altos estándares de protección a la biodiversidad y ordenamiento ecológico, por lo que la presidenta Chinchilla invitó a Borge a visitar Costa Rica en un futuro e intercambiar estrategias de promoción turística regional privilegiando el cuidado del medio ambiente.

Borge Angulo a su vez invitó a la presidenta Chinchilla —quien visitó Quintana Roo el año anterior y resaltó las bellezas de los destinos quintanarroenses— a visitar las diferentes regiones turísticas de México y extendió esta invitación a los costarricenses para aprovechar la excelente conectividad que ofrece Copa Airlines que actualmente tiene más de 30 vuelos semanales a Cancún, además de volar a destinos como Guadalajara, México y Monterrey, entre otras importantes ciudades mexicanas.

Botón volver arriba