Profepa investiga muerte de 4 tiburones en Cancún

Cancún Q. Roo.- Tras la muerte de 4 tiburones del “Interactive Aquarium Cancún”,, ubicado en la plaza la Isla de la zona hotelera, la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) abrió una investigación para determinar las causas y deslindar responsabilidades.

 

Los análisis preliminares realizados por esta autoridad a dicho centro recreativo de la empresa Delphinus, revelan que las especies afectadas corresponden a Tiburón Toro (Carcharias leucas); Aleta de cartón (Carcharhinus plumbeus); Limón (Carcharhinus acronotus) y Puntas Negras del Pacífico (Carcharhinus melanopterus).

 

A esta dependencia corresponde por ley la protección de especies como el Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias); Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y Tiburón Ballena (Rhincodon typus), sobre las cuales sólo se permite el aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que ninguno de los 4 tiburones muertos en el “Interactive Aquarium Cancún”, está en alguna categoría de riesgo decretada por la NOM-059-2010-SEMARNAT, por lo que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

En atención de una serie de denuncias en redes sociales y medios de comunicación, solicita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) continúe la investigación del caso, y determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y su respectivo Reglamento.

 

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, corresponde a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la regulación para el aprovechamiento sustentable de las especies cuyo medio de vida total sea el agua.

 

La PROFEPA dará seguimiento al sitio para garantizar que las especies enlistadas en la Norma que ahí se alberguen, se mantengan en condiciones adecuadas.

profepa

Botón volver arriba