Artista chetumaleño tendrá galería de arte en Q. Roo

Chetumal, martes 25 de octubre del 2022.- Cumpliendo con las políticas de la gobernadora Mara Lezama de apoyar, difundir y transformar la cultura en la entidad, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo Lilian Villanueva se reunió con integrantes de la fundación Elio Carmichael A.C para crear una galería donde se exponga la obra del artista.

Participaron en la reunión Lilian Villanueva e integrantes de la fundación como Guadalupe Villanueva, Raúl Nava, Aaron Nava Villanueva, Noe Andrade Nava y Aaron Nava Ramos, quienes resaltaron la importancia de rescatar, preservar y difundir en Quintana Roo, México y el mundo el legado cultural del maestro Elio Carmichael.

Actualmente, en la fundación se cuenta con más de trescientas obras de las cuales ciento treinta de ellas se encuentran expuestas a todo el público y las otras son obras inéditas, no visualizadas por los espectadores, como tallados, bocetos y pinturas que esperan ser presentadas en una galería de arte.

Creador del escudo quintanarroense y de murales alegóricos en torno a las raíces históricas locales, el pintor Elio Carmichael está íntimamente ligado a la cultura mixta donde se sostiene Chetumal en su constante búsqueda de una identidad, que van conformando fragmentos disímiles de muchas identidades en comunión y diálogo.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con experiencia pedagógica en la Sociedad Dante Aligieri y participación en exposiciones colectivas realizadas en espacios como Galería Chapultepec (Distrito Federal) y Galería Paula (Nueva York), Elio abandonó la urbe azteca para volver a su pueblo y compartir con él sus visiones.

Además de los murales, esplende en la obra carmichaeliana un conjunto de cuadros sobre las tribulaciones de Gonzalo Guerrero, andaluz asumido por la mitología popular como padre del mestizaje hispano-indígena en México. Así, tanto en sus pinturas como en sus creaciones muralísticas, Elio retiene una imagen épicamente chetumaleña.

Botón volver arriba