En un año, Tierras Mayas recaudó 6.2 mdp para 50 proyectos en la península

Carlos Águila Arreola
Cancún martes 14 de diciembre del 2021,.- Durante tres jornadas entre los meses de noviembre 2020 a 2021, la iniciativa Tierras Mayas logró que más de seis millones 258 mil pesos llegaran a fortalecer la gestión de 50 proyectos en los estado de la península de Yucatán, postulados por medio centenar de organizaciones.


Gracias al fondeo colectivo (crowdfunding) y la generosidad de más de mil 300 personas, la tercera jornada de Tierras Mayas recaudó tres millones 236 mil pesos para comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó Junueth Mejía Martell, gerente senior de Programas de Hipgive.

El acrónimo Hipgive se origina de Hip (Hispanics in Philanthropy o Hispanos en Filantropía) y la palabra inglesa give (dar), y literalmente se traduce como “cadena de donación”, plataforma bilingüe que impulsa proyectos de impacto social y promover la generosidad en el continente americano.

Hispanos en Filantropía es una red de donantes que apoya a fundaciones civiles que desean llegar a sus metas de una manera más ágil, por medio de una estrategia de recaudación digital que busca tres objetivos: cambiar la idea de que los latinos “toman” por la de “dan”; fortalecer la capacidad de las organizaciones no lucrativas, y ayudar a remediar la constante falta de fondos.

Mejía Martell destacó que el fondeo colectivo que fluyó directamente a las organizaciones por parte de los donantes ascendió a un millón 437 mil pesos, mientras que los fondos aportados por Hipgive fueron de un millón 799 mil pesos, correspondientes a fondos de contrapartida y otros incentivos.

A lo largo de sus tres jornadas, entre noviembre de 2020 y el mismo mes de este año, la iniciativa Tierras Mayas logró que más de seis millones 258 mil pesos llegaran a fortalecer la gestión de 50 proyectos postulados por medio centenar de organizaciones, lo que consideró que fue un éxito.

Tierras Mayas contó en esta ocasión con la participación de 23 proyectos: 11 de Campeche, siete de Yucatán y cinco de Quintana Roo, todos promovidos por organizaciones rurales que desarrollan proyectos de educación, cuidado del agua, producción de alimentos, conservación del patrimonio natural y cultural, así como el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Todos los proyectos registraron ingresos gracias al fondeo colectivo y, después de fondos de contrapartida e incentivos, 11 superaron su meta de recaudación; se demostró que el crowdfunding es una gran alternativa para recaudar recursos que permitan autogestionar su desarrollo.

Botón volver arriba