Vital Plan DN-III-E para salvar vidas: @LuisTorresUNE

Chetumal, Quintana Roo; 29 de octubre 2016 .- Este sábado, el presidente municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Torres, asistió a la ceremonia de conmemoración alusiva a los 50 años de aplicación del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, celebrado es en las instalaciones de 7ª Regimiento de Caballería Motorizada.
Posterior al evento, el presidente municipal dijo que el Plan DN-III-E cumple una función vital y estratégica para coordinar acciones para proteger y salvaguardar la vida hasta donde sea posible antes, durante y después de una contingencia o situación de emergencia.
Asistió como representante del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, el titular de seguridad pública, Rodolfo del Angel Campos.
La ceremonia fue encabezada por los mandos militares Militar y Naval, Comandante de la 34ª. Zona Militar, General de Bridada, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, y del Vicealmirante Carlos Manuel Jorge Brito Comandante de la XI Zona Naval Militar y del Coronel de Caballería Tomas Amador Ramírez Comandante del 7ª regimiento de caballería motorizado.
En la exposición de motivos el general brigadier Gerardo Wolburg Redondo Jefe del Estado Mayor de la 34ª zona militar fue el responsable de dar realce a los momentos más significativos de los primeros 50 años de aplicación del Plan DN-III-E., resaltando los resultados hacia los beneficiarios del Plan DN-III-E, antes, durante y después de una contingencia.
Se resaltó que a lo largo de la historia México ha sufrido de los embates de innumerables desastres tanto naturales como causados por la mano del hombre, los cuales han dado como resultado gran pérdida de vidas humanas y daños a la infraestructura nacional y patrimonio de la población.

 

vital-plan-dn-iii-e-para-salvar-vidas-luistorresune
Como fue el caso de los estados de Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Distrito Federal, y el estado de Quintana Roo que por su ubicación geográfica han sufrido los embates de fuertes huracanes como Carmen en 1974, Gilberto en 1988, Isidoro en 2012, y Wilma en 2005 y que hasta hoy aun se recuerda, lo que dio como resultado la creación del Plan DN-III-E que hoy cumple sus primero 50 años de existencia al servicio del pueblo mexicano y de otras naciones a las que hemos apoyado como Belice, Bolivia, Chile Colombia Costa Rica Cuba, Haití, Venezuela Irán y los Estados Unidos de Norte América en 2005 por el huracán Catrina.
Actualmente el Plan DN-II-E se aplica también en casos de Incendio, Explosiones, Erupciones, Derrames, terremotos como el de 1985 en la Cd. de México, lo que le ha permitido al Ejercito Mexicano y Fuerzas Armadas para implementar centros de acopio, cocinas comunitarias, Células de Búsqueda y rescate, servicio Médico, Apoyo de logístico y seguridad, así como puentes aéreos para el transporte y evacuación de personas en alto riesgo, además de equipos de abastecimiento en zonas de difícil acceso.
Se recordó a 48 militares que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber salvando la de otros a los cuales se les recordó con honor.

Botón volver arriba