Crean granja agrícola en la selva para avituallamiento hotelero; invierten 4mdd

Orlando Arroyo Marroquín

Carlos Águila Arreola Enviado Especial Marqtips Puerto Vallarta, Jal 27 de marzo de 2012.-Orlando Arroyo Marroquín, director general de Sunset World Resort, da a conocer un innovador  proyecto de turismo sustentable denominado Ethos; se trata de una de una granja en la selva maya donde se cultivan insumos orgánicos con energía eólica y solar para el aprovisionamiento de seis hoteles de Cancún y la Riviera Maya.

La inversión actual oscila entre tres y cuatro millones de dólares para producir más de 400 toneladas de insumos en forma orgánica este año para abastecer a las cerca de mil habitaciones que tiene la cadena en el Caribe mexicano.

Ethos es una muestra de los valores y el gran compromiso con la comunidad, el medio ambiente y el turismo, lo que nos convierte en la primera cadena hotelera del Sureste en producir sus propios insumos orgánicos y de ser cada día más sustentables”, afirma.

El grupo crea una granja que impulsa la economía local al ofrecer en su primera etapa 60 empleos a las comunidades mayas, que garantizan productos como papaya, limón, jitomate, pepino, sandía, melón y calabaza, entre otras frutas y verduras.

El sitio, a 25 kilómetros de Cancún, se desarrolla en una extensión de mil hectáreas y también produce en su proyecto piloto de 30 hectáreas un total de 69,000 plantas de ornato de 10 diferentes especies, y se espera llegar a las 200,000 a finales de año.

Estas se utilizan para decorar los lobbies, restaurantes y salones de reuniones de los hoteles; además, en Ethos hay un apiario en el que se producen 30 toneladas de miel al año, volumen que en breve superará las 200.

“Es miel se utiliza para consumo humano y la elaboración de productos para el cuidado del cabello y la piel, champú, acondicionadores, cremas y jabones, que estarán disponibles en los spa y habitaciones de los hoteles.”

Orlando Arroyo precisa que el norte de Quintana Roo no es una zona agrícola, pero “con ingenio y dedicación se superan las condiciones adversas del terreno”, y agrega que han creado un innovador sistema de bombeo de riego.

“Se utiliza energía alternativa de paneles solares y turbinas eólicas que contribuyen a reducir las emisiones de carbono y el impacto en el calentamiento global”, por lo que Ethos, palabra griega que significa punto de partida, es precisamente el origen de la vida con una visión sustentable y respetuosa con la naturaleza.

Botón volver arriba