El cobro al saneamiento ambiental, podría ser Jurisprudencia en Quintana Ro?

El municipio de Solidaridad, fue el primero en crear el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental, el uno de octubre del 2017, bajo el argumento de darle mantenimiento a los recursos naturales; y al sumarse los municipios de Isla Mujeres, Tulum y Puerto Morelos se estaría sentando un precedente en el Congreso del Estado, similar a una jurisprudencia para los demás municipios.

https://sipse.com/novedades/impuesto-saneamiento-hoteles-solidaridad-recursos-naturales-turistas-pago-270555.html

De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Doctrinariamente la jurisprudencia puede ser confirmatoria de la ley, supletoria e interpretativa. Mediante la primera, las sentencias ratifican lo preceptuado por la ley; la supletoria colma los vacíos de la ley, creando una norma que la complementa”.

https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Documentos/Tesis/183/183029.pdf

Si bien este concepto es más apegado a leyes federales, la realidad en Quintana Roo, es que cada vez más municipios han optado por esta figura lega, ya que pasa por  las manos del Congreso estatal para poder operar.

En Quintana Roo no existía el concepto Derecho de Saneamiento Ambiental, que por ejemplo en Puerto Morelos se utilizaría para combatir el recale del sargazo, que se convirtió en una amenaza para la llegada de visitantes, y actualmente en el país no existe un concepto similar para atender dicha problemática ambiental y turística-.

La crisis ambiental se daría por la descomposición del alga marina y la decoloración del mar azul turquesa, aunado a los fétidos olores que alejan de la arena blanca a los 16 millones de turistas que recorren las playas de Quintana Roo.

En Europa este mismo impuesto es visto con normalidad por quieres llegan a disfrutar de un destino turístico. En México, el municipio de Solidaridad pese a las críticas y a la resistencia del sector hotelero, logró que los turistas aportaran económicamente para el saneamiento ambiental, como cuando una persona llega a un Área Natural Protegida y paga para su conservación.

La implementación de esta carga, tendría que ser rigurosamente vigilada por el cabildo de cada uno de los municipios para garantizar la aplicación del mismo, y de esta forma ganen los municipios y los turistas al encontrar zonas turísticas de primer nivel.

De aprobar el Congreso estatal la próxima semana a Puerto Morelos, y luego a Isla Mujeres y Tulum dichas propuestas fiscales, se podría decir que el cobro al saneamiento llegó para quedarse.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-06/Victor-Mas-presenta-iniciativa-de-Fideicomiso-para-Saneamiento-Ambiental

Botón volver arriba