Feria Nacional de Turismo de Aventura fortalecerá la actividad turística del país

México D.F., Martes 21 de agosto 2012.- La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Veracruz anunciaron la realización de la Primera Feria Nacional de Turismo de Aventura «Adventure Travel México, Veracruz 2012» (ATMEX 2012), que se realizará en Boca del Río del 5 al 9 de septiembre, evento que permitirá fortalecer este segmento de la actividad turística en nuestro país.

ATMEX es un evento internacional especializado en turismo de aventura y naturaleza, y contará con la participación de 500 expositores y compradores nacionales e internacionales; su principal objetivo es acercar el enorme potencial con que cuentan nuestros destinos turísticos, a un exclusivo mercado internacional.

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, afirmó que el turismo de aventura es una industria que genera 90 mil millones de dólares anuales a nivel mundial, y dijo que México tiene gran potencial en el desarrollo de este segmento, ya que es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo.

«Es por ello que hemos decidido apoyar decididamente a este sector, prueba de ello es que el año pasado se realizó en México la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a ello se suma este año la primera edición del Adventure Travel México, con sede en Veracruz, que sin duda será un evento exitoso», señaló.

Explicó que el segmento de turismo de naturaleza y aventura es uno de los de mayor crecimiento dentro de la industria turística. Tan solo en 2010,  este sector creció un 17.4 por ciento a nivel mundial en comparación con el turismo en general, que experimentó un incremento del 4 por ciento, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, señaló que para su estado es un orgullo ser anfitrión de este encuentro internacional, sobre todo por la enorme riqueza natural que ofrece la entidad a los amantes del deporte de aventura.

«En Veracruz el turista de aventura tiene la absoluta seguridad de encontrar el escenario ideal para la práctica de todas las actividades que incluye el segmento», indicó.

Refirió que Veracruz cuenta con recursos  naturales, biodiversidad, cultura y es líder nacional de la promoción del turismo de naturaleza; dijo que su gobierno promueve a la actividad turística con una perspectiva social, como puntal de desarrollo y clave para la prosperidad de la oferta turística.

Un total de 38 ponentes internacionales compartirán sus experiencias en este foro, en temas como destinos especiales, innovación y exploración, alto desempeño, tendencias del consumidor, seguridad, calidad, responsabilidad social y conciencia ambiental.

Entre los asistentes, destaca la presencia de Shannon Stowell, Presidente de Adventure Travel Trade Association, ATTA, que hablará de «Turismo de aventura a nivel internacional y el potencial para México»; el alpinista Carlos Carsolio, primer mexicano en escalar la cima del Everest, con la ponencia «Travesía, línea de la vida, emprende tu propio vuelo»; Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro, con el tema de «Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica»; así como J. Wallace Nichols, Fundador y Co-Director de Oceanrevolution.org, con el tema: «La Conservación en el Turismo de Aventura», entre otros.

El evento tendrá como sede el Centro de convenciones de Boca del Río, que contará con nueve mil metros cuadrados de exposición y será el escenario ideal para la generación de oportunidades de comercialización, que potenciará el turismo de aventura en la entidad y en todo el país.

Se estima que ATMEX 2012 dejará una derrama superior a los 147 millones de pesos durante su desarrollo y, sobre todo, una importante perspectiva de promoción de los destinos turísticos de nuestro país en el segmento de aventura.

A la presentación de la Primera Feria Nacional de Turismo de Aventura de México, Veracruz 2012, «Adventure Travel México, Veracruz 2012», asistieron Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz; Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México; y Luis Alfonso Lugo Platt, Subsecretario de Operación Turística de la Sectur.

Botón volver arriba