Siendo un multidestino se podrá competir a nivel mundial: Sectur

Cancún playa

México D.F., martes 13  de marzo de 2012.-La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que es necesario que los países de Latinoamérica fortalezcan la estrategia de multidestino para mejorar la competitividad de la región y atraer a más turistas.

Además, es necesario que se mejore la conectividad y se impulse la facilitación migratoria para favorecer al turismo de la zona.

Durante su participación en el panel «Aprendizaje, Estrategias y Oportunidades entre los Destinos Turísticos Importantes», que organiza la editorial brasileña Panrotas y reúne a más de 3 mil profesionales, empresarios y líderes de la industria turística de Latinoamérica, Guevara Manzo sostuvo que una medida para fortalecer a la industria turística es que los Gobiernos den las facilidades para que los turistas de diversas regiones puedan visitar los destinos de esta zona y explicó que México ha trabajado para agilizar la entrada de turistas.

Guevara Manzo resaltó que el trabajo coordinado entre los distintos gobiernos latinoamericanos hará que un mayor número de turistas de otras regiones del mundo nos visiten.

En el panel, donde participaron Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina; Pablo Longueira, Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile; y Gastão Vieira, Ministro de Turismo de Brasil, la titular de Sectur les explicó que el año pasado se firmó en México el Acuerdo Nacional por el Turismo, mecanismo que permitió sentar las bases para que todos los integrantes de la industria turística mexicana trabajen coordinadamente y nuestro país se convierta en una de las cinco naciones que más turistas recibe en las próximas décadas.

Los ministros de Turismo manifestaron su interés en conocer el modelo que opera el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pues lo consideran como un ejemplo para el desarrollo de destinos para atraer a un mayor número de visitantes nacionales e internacionales.

Durante el panel, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, se manifestó en favor de eliminar las barreras que impiden el flujo de turistas; por su parte, el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer; consideró que el turismo es una herramienta necesaria para mejorar las condiciones de vida de la sociedad; a su vez, el ministro de Turismo de Brasil, Gastão Vieira, dijo que  el turismo permitirá la integración de la región.

Acompañada por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, la Secretaria de Turismo sostuvo reuniones privadas con los ministros de turismo de Brasil y Chile, quienes se comprometieron a firmar acuerdos de Entendimiento con el objetivo de incrementar el flujo de los turistas entre estas naciones, así como mejorar la conectividad aérea.

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, resaltó la importancia de trabajar en una política que permita incrementar el flujo de turistas en las Regiones, lo que sin duda contribuirá a generar más empleos.

El Presidente de la WTTC también recomendó a los países que trabajen en impulsar el turismo doméstico, un elemento clave para impulsar a la industria.

Como parte de las actividades de trabajo, la Secretaria de Turismo se reunió con el Presidente del Grupo Fly Tours, una de las operadoras más importantes de Brasil, con el propósito de promover el flujo de turistas de aquella nación a México en los segmentos de lujo, súper lujo y bodas.

Además, la Secretaria de Turismo encabezó la celebración de Mexico Day, a donde acudieron más de 150 empresarios, tour operadores, agencias de viaje, profesionales y líderes de la industria turística, a quien les presentó el Programa Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas y el Royal Tour, que próximamente será transmitido en Brasil.

Botón volver arriba