Profepa asegura a 2 llamas en un restaurante de Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Querétaro, realizó el aseguramiento precautorio de dos ejemplares de Llama (Lama glama), en un restaurante de mariscos ubicado en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, Municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro.

En atención a una denuncia ciudadana,  donde se reportaba una llama,  un venado y un borrego cimarrón,  personal de Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al lugar de los hechos para realizar la investigación correspondiente.

Durante la diligencia, los inspectores de PROFEPA  constataron que se trataba de dos Llamas (Lama glama), una hembra adulta y un macho juvenil que por sus coloración se asemejaba a un venado; además de un borrego doméstico que por las características de grosor de su cornamenta en forma de espiral, confundió al denunciante con un borrego cimarrón. Cabe señalar que dichos ejemplares se encontraban en encierros independientes en condiciones dignas de cautiverio.

Por lo anterior, se le solicitó al inspeccionado que  presentara la documentación para acreditar la legal procedencia de los dos ejemplares de llama, al no hacerlo,  se procedió al aseguramiento precautorio de las mismas.

Cabe mencionar que ésta es considerada como especie  exótica, ya que la llama (Lama glama) no es  propia de la región o endémica de México, pero si se encuentra regulada por la Ley General de Vida Silvestre.

Por ello,  el inspeccionado tendrá que exhibir la documentación que acredite la legal posesión del ejemplar, sistema de marcaje o permisos correspondientes expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

profepa

Botón volver arriba