Hayan a Vaquita Marina muerta en las costas de Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) atendió el hallazgo de un ejemplar muerto de Vaquita Marina (Phocoena sinus), el cual fue encontrado flotando a la deriva al noroeste de San Felipe, Baja California, en los límites del Área de Refugio para la protección de esta especie.
En atención al reporte de la ONG SEA SHEPHERD y en coordinación con elementos de la SEMAR, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California, se trasladaron a las coordenadas 31°05´22.8″ LN y 114°44´33.3″ LW, a aproximadamente 12 kilómetros al noreste de San Felipe, B.C. donde observaron el cuerpo sin vida del ejemplar de Vaquita Marina.
Especialistas de esta Procuraduría y de la SEMAR llevaron a cabo la revisión a la especie marina, por lo que constataron que se  trata de un ejemplar de 137 cm. de largo por 48 cm. de ancho, el cual exhibe un avanzado estado de descomposición, ya que presenta expuesta su osamenta de un costado; piel sin pigmento; tejido muscular expuesto; así como sus órganos internos inflados aún con gases.
Asimismo, los inspectores federales concluyeron la vaquita marina muerta no presenta evidencia en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca u objetos extraños adheridos a él; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento.
Debido al nivel de descomposición, no fue posible precisar que su muerte fuera causada o no por actividad antropogénica.
Al hacer una exhausta revisión, personal de la PROFEPA determinó que corresponde a 1 ejemplar de Vaquita de la especie Phocoena sinus, adulto y sin posibilidades de sexar.
Se identifica como un cetáceo, perteneciente a la familia de las marsopas, las cuales se caracterizan por: tener un cuerpo robusto, rostro romo (chato) y su hocico no sobresale de la cabeza, además de que presenta corona de dientes aplanados y en forma de espátula.
El cadáver, será resguardado por PROFEPA en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California.
Cabe señalar que por su estado de descomposición, será muy difícil lograr algún dato útil, pero los restos del ejemplar se conservarán para futuros procesos y valorar su canalización a algún centro de investigación y estudio científico.
Con estas acciones, PROFEPA en coordinación con otras dependencias reafirma su compromiso de proteger el medio ambiente marino y las especies en peligro de extinción.
vaquita marina

Botón volver arriba