Obras del Malecón Tajamar no se detendrán: Fonatur

 

FAUSTO ADRIÁN.- Lunes 25 enero 2016. C.D. México.- Pese a la oposición de grupos ambientalistas por las obras de chapeo y desmonte del Malecón Tajamar, que acabaron con varias especies de la zona ubicada entre la laguna Nichupté y plaza las Américas de Cancún, el director jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Manuel Mercado Bejar en conferencia de prensa en la ciudad de México, aseguró que no existe razón jurídica o técnica para que las obras  sigan adelante.

La razón, es que desde el año 2006 la zona se encontraba impactada, además de estar fuera del área Ramsar o de conservación, y las autorizaciones y modificaciones en materia ambiental fueron otorgadas previo al inicio de esta administración federal.

De 2006 a 2012 Fonatur  comercializó más del 83% de los lotes que integran el Malecón Tajamar.

De no haber permitido el ingreso de maquinaria, los empresarios hubiesen demandado a la dependencia federal, generando un daño millonario estimado en 3 mil millones de pesos, porque equivaldría a la mitad del presupuesto anual de la Secretaría de Turismo federal.

El director jurídico de la dependencia federal, explicó que el impacto ambiental, cuenta con antecedentes  desde el año 2005, de acuerdo a estudio de la Universidad de Yucatán.

Las medidas de protección de la flora y fauna se dieron una semana antes de que los trascabos y volquetes entrarán a realizar trabajos de desmonte y chapeo, porque de lo contrario la extensión de permiso para los diferentes lotes vencía el 8 de febrero, y no podrían ejecutar ningún proyecto inmobiliario turístico.

Por último, aseguró el representante del Fonatur que las  acciones de rescate de flora y fauna en Tajamar se llevaron a cabo en presencia de la Profepa, y sacaran cocodrilos para su reubicación, aunque no precisó el número de especies.

 

Salir de la versión móvil